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La ordenanza 43/22 prohíbe la utilización, entrega y expendio de pajitas de plásticos en los locales gastronómicos y comerciales de Asunción.
Los propietarios de los comercios deberán reemplazar en forma gradual el uso de pajitas de plástico de un solo uso, por otras elaboradas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes. Los locales podrán cobrar por estas pajitas.
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Según la ordenanza, se establece un calendario de implementación. A los 180 días de promulgada la norma, ya no se permite ofrecer o colocar pajitas de plástico de un solo uso a la vista del cliente. Luego de los próximos 6 meses; no se permite la utilización, entrega y expendio de pajitas plásticas de un solo uso. La ordenanza fue sancionada el 5 de octubre del 2022.
Se dicta que los que deberán cumplir con la normativa son establecimientos comerciales del rubro gastronómico y todo tipo de local comercial donde se expiden todo tipo de bebidas.
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Asimismo, también deben ajustarse a la ordenanza los hoteles, hostales, alojamientos en general, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto; patio de comidas, foodparks, lomiterias, venta ambulante y otros.
También se incluyó a locales que posean una concurrencia de más de 300 personas por evento.