Chikunguña: falleció un recién nacido y hay alta demanda en los hospitales

Un bebé de 13 días que nació con chikunguña, falleció ayer en el Hospital Nacional de Itauguá, donde hay otros cuatro neonatos internados en terapia intensiva. Además, cinco gestantes están con alto riesgo de transmitir la enfermedad a sus bebés durante el alumbramiento. En los hospitales públicos se atiende entre 100 a 300 pacientes por día con síntomas de la enfermedad.

Con gran número de pacientes, entre los que hay varios niños esperaban ayer ser atendidos en el Hospital General de Barrio Obrero.
Con gran número de pacientes, entre los que hay varios niños esperaban ayer ser atendidos en el Hospital General de Barrio Obrero.ARCENIO ACUÑA

Un neonato de solo 13 días de vida falleció ayer en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) a causa de las complicaciones que le generó contagiarse de chikunguña al momento del parto. El niño, que nació el pasado 20 de enero con 3.700 gramos, fue ingresado dos días después a la unidad de cuidados intensivos, tras mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

Según indicó a ABC la doctora Yolanda González, directora general del HNI, la madre del recién nacido es una menor de 17 años, diagnosticada con chikunguña al momento de dar a luz.

“A la mamá que estaba con chikunguña se le práctico una cesárea de emergencia y el bebé entró a terapia intensiva dos días después, al mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. A pesar de todo lo que se hizo, desde el inicio estaba grave, incluso podía haber quedado con graves secuelas, pero lastimosamente el bebé falleció”, lamentó González.

Lea más: Muere bebé que estaba en terapia por chikunguña

La doctora precisó que en el Hospital Nacional hay otros recién nacidos con menos de 28 días de vida que están en terapia intensiva a causa de la transmisión vertical o materna del chikunguña y otros más cursando los primeros síntomas que esperan la confirmación del diagnostico.

Lea también: Chikunguña: 5 muertes y más de 7.000 casos en Paraguay

“Tenemos 4 neonatos internados por chikunguña y otros 2 bebés sintomáticos de los que estamos esperamos los resultados para confirmar la enfermedad”, refirió la médica al momento de señalar que uno de estos recién nacidos es el que se encuentra en situación más delicada.

Gestantes están con alto riesgo por chikunguña

La doctora González, precisó también que en el Hospital Nacional están monitoreando a cinco gestantes que están en sus últimas semanas de embarazo y fueron diagnosticadas con chikunguña. “Tienen entre 33 y 34 semanas de embarazo”, precisó.

Sobre lo que indica el protocolo en estos casos, la doctora González manifestó que las gestantes con síntomas de chikunguña o confirmación de la enfermedad, son ingresadas automáticamente a la sala de internación hasta el momento de dar a luz, considerando el alto riesgo.

Notificaciones de sospecha y casos confirmados en aumento

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indicó ayer que las notificaciones de sospecha y los casos confirmados de chikunguña a nivel país están aumentando.

Lea más: Chikunguña: niños muestran rápida recuperación tras terapia intensiva

Pese a que no brindó detalles, el médico adelantó que hoy, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se va informar de un “aumento importante de casos”.

Según el epidemiólogo, la demanda de atención médica en los hospitales no es todavía igual a lo que se vio alguna vez durante la epidemia del dengue, pero que está creciendo.

Alta demanda en los hospitales por chikunguña, dicen

ABC consultó el número de pacientes atendidos en los principales establecimientos públicos de salud como el Hospital General de Barrio Obrero, San Lorenzo (Calle´i), San Pablo, Trinidad y Hospital de Clínicas. Según indicaron, se está atendiendo entre 100 a 300 pacientes por día con síntomas asociados al dengue o chikunguña.

Considerando justamente el aumento en el número de consultas por chikunguña, desde Salud Pública anunciaron que se establecieron recomendaciones para la atención en los hospitales a fin de dar respuesta a la alerta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.