Chikunguña: hay tres recién nacidos en la terapia del Hospital Nacional de Itauguá

Esta mañana, el Hospital Nacional de Itauguá amaneció con dos recién nacidos internados en la terapia por chikunguña. Antes del mediodía ya se sumó un tercero. Su directora pidió conciencia a la gente y a las autoridades ante el riesgo al que se expone a estos bebés a sufrir secuelas.

Ya son tres los recién nacidos que se encuentran en la UTI neonatal del Hospital Nacional de Itauguá.
Ya son tres los recién nacidos que se encuentran en la UTI neonatal del Hospital Nacional de Itauguá.Archivo, ABC Color

Cargando...

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que ya son 3 bebés recién nacidos (de 0 a 28 días) que se contagiaron de chikunguña a través de las madres y que están internados en la terapia del Hospital Nacional de Itauguá.

En comunicación con ABC, González señaló que uno de ellos es el que se encuentra más grave, con apenas 11 días de nacido, cuya madre ya llegó con trabajo de parto y todos los síntomas por lo que tuvo que ser sometido ya desde el nacimiento a una terapia por sufrimiento fetal.

En este momento, el bebé se encuentra intubado. Su madre tiene apenas 17 años de edad. Al nacer el bebé pesó unos 3,700 kg.

González contó que, afortunadamente, los otros dos casos se encuentran un poco más estables.

Chikunguña: transmisión vertical de madre a hijo

En estos casos se habla de una transmisión vertical. Si la madre contrae la enfermedad en los últimos días, ya el niño nace con la infección, por lo que es ingresado directamente a la terapia y, una vez ahí, ya manifiesta fiebre y convulsiones, además de erupciones.

La doctora contó que tenían 5 pacientes internadas con alto riesgo por estar en los últimos días y estaban con cuadros de la enfermedad. Incluso, contó, la enfermedad puede llegar a acelerar el parto.

Chikunguña: crítica situación en escuelas y recolección de basuras

La directora criticó el hecho del arranque de clases tan temprano, asegurando que puede llegar a empeorar la situación, debido a la falta de mantenimiento de las escuelas, que muchas veces juntan agua en los parques y basureros. Ni siquiera las privadas, que estuvieron todo este tempo cerradas, se salvan, aseguró.

“Hay colegios que tienen capilla donde en los recipientes de flores juntan agua. Además de las lluvias registradas en los últimos días que obligan al constante trabajo de eliminación”, dijo.

La doctora Yolanda González señaló que necesitamos conciencia tanto de la ciudadanía como de las autoridades que no realizan un correcto servicio de recolección de basuras.

Chikunguña: Salud recuerda cuáles son los signos de alarma

Ante el repunte de casos de arbovirosis, principalmente de chikunguña, el Ministerio de Salud insiste a la ciudadanía, en caso de presentar signos de alarma, acudir a la consulta médica de inmediato para evitar complicaciones.

Con la evaluación clínica y epidemiológica, el médico determinará si es necesario realizar el test específico para chikunguña, para los casos ambulatorios.

Los signos de alarma son el sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces. Dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas y vómitos que pueden llevar a la inapetencia. Alteración del estado de conciencia.

Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema (duermen mucho y dejan de comer e hidratarse). Mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.

Recuerdan que imprescindible la realización del test de arbovirosis en los casos graves y con criterio de internación

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...