Una vez más, los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas enviaron una nota al presidente del BNF, Manuel Ochipinti, reiterándole el pedido que ya le habían hecho de que remita los 26 cheques judiciales originales que presuntamente fueron efectivizados de manera irregular.
Los investigadores necesitan estos cheques como documentos en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de dinero de más de US$ 1 millón de la Contaduría General de los Tribunales, que en ese momento estaba a cargo de Marta Sosa Heisele.
En el marco de sus pesquisas, el Ministerio Público busca determinar la existencia de presunto lavado de dinero, además de otros hechos punibles.
Lea: Separan de su cargo a contadora general de Tribunales e investigan desaparición de cheques
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Podrían allanar con orden judicial
Desde la unidad fiscal a cargo de esta investigación advirtieron que si el presidente del BNF sigue demorándose en remitir los cheques, los fiscales podrían pedir una orden judicial y directamente allanar la sede del banco para incautar dichos elementos probatorios.
Entre las presunciones, se cree que funcionarios bancarios habrían sido cómplices para que se lograran extraer grandes cantidades con los cheques falsificados.
El primer pedido que le hicieron los agentes fiscales a Ochipinti data del 22 de noviembre del año pasado, pero nada respondió hasta hoy.
Más info: CSJ denuncia que falsificaron firma de juez
Auditoría detectó desvío
La serie de irregularidades fue detectada en una auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia y en este proceso se descubrió el desvío que estaba ocurriendo en la Contaduría General de los Tribunales. A raíz del escándalo que le salpicó, la titular de esta oficina renunció al cargo.
Por otro lado, fueron apartados de sus cargos Gustavo Daniel, Nilda Catalina Vega y Sandra Carolina Fleitas Vera.
La auditoría determinó que en los documentos había firmas de jueces falsificadas, pues los magistrados en cuestión negaron haber estampado sus rúbricas en estos cheques.
