Registro Civil: fila es inmensa, pero sostienen que funcionarios no abandonan sus puestos

Tras la viralización de un video la semana pasada en redes sociales en el que se observaba cómo los boxes de atención estaban vacíos mientras había cientos de personas necesitando ser atendidas, un equipo de ABC TV visitó la oficina central para observar el panorama real. En el sitio se observó una larga fila cuando apenas eran las 06:30 y muchas personas comentaron que estaban esperando desde las 04:00.

Las personas lamentan que además los trámites sean costosos, otra dificultad para acceder al documento.
Las personas lamentan que además los trámites sean costosos, otra dificultad para acceder al documento.

Cargando...

La gente acude en masa a la oficina del Registro Civil para realizar varios tipos de trámites, pero uno de los principales es el certificado de nacimiento. Algunos solicitan la adición de apellidos, legalizaciones para viajar, etcétera.

Los usuarios coincidieron en afirmar que la atención es lenta para la tramitación y expedición de documentos.

Las personas vienen desde distintas ciudades lejanas del país y, aunque en sus localidades hay oficinas del Registro Civil, consideran que en la central es más rápido.

Ver: Largas filas frente al Registro Civil

Además, trámites como la legalización solamente se realizan en la central, dijo Antonio Acosta.

Las personas lamentan que además los trámites sean costosos, otra dificultad para acceder al documento.

La gente pide numeración en la fila

Lamentaron también que haya personas prepotentes que se adelantan en la fila. Por esto, sugieren que el Registro provea numeración para los que esperan. Los portones se abren a las 07:00.

Lea más: Registro civil: este martes entra en vigencia uso de hojas de seguridad

Ana Franco, directora de Gestión de Documentación Central del Registro Civil, señaló sobre la viralización que muestra la falta de funcionarios que cuentan con 16 boxes para la atención al usuario. “De estos, dos corresponden a archivo central, que es para expedición de certificado de no existencia, cuando el usuario necesita certificar que su inscripción no se registra y pueda realizar la reconstitución administrativa o judicial. El otro box es de notas marginales, para la expedición de los certificados para las oficinas de origen cuando se asientan las notas marginales de rectificación de divorcios y demás en los libros del Registro del Estado Civil”, explicó Franco. Los 14 boxes restantes son para la atención al usuario.

Boxes estaban vacíos por “capacitación”

La funcionaria aseguró que “todos los boxes están cubiertos con funcionarios” y explicó que el día de la viralización del mencionado video ocurrió que los funcionarios estaban capacitándose en actualización del sistema informático.

“Además, algunos estaban enfermos debido a la epidemia de arbovirosis”, sostuvo Ana Franco.

La directora detalló que ese día estaban capacitándose 7 de los 14 funcionarios de los boxes y los otros 7 estaban cubriendo el trabajo.

Puntualizó que la capacitación dura una hora aproximadamente y que se hizo en el horario de almuerzo, por lo que, según Franco, “no afectaba al servicio en sí”.

Ver: Registro civil, desbordado por trámites

Aseguran que cuidan la atención al usuario

“No se dejaron libres los boxes, siempre tenemos mucho cuidado de que la atención al usuario del Registro Civil sea lo más eficiente posible”, remarcó la directora.

El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 en la sede central. Entretanto, los días sábado, feriados y domingo de 07:00 a 15:00 sólo para inscripción de nacimiento y defunción, expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de actas informatizada, así como legalización de nacimiento, matrimonio y defunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...