Transformación Educativa: tras avalancha de críticas, MEC sigue proceso con anuencia de padres

La primera reunión del año de la Mesa Técnica de Padres, se llevó a cabo hoy en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de seguir con el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040, nueva denominación de la tan criticada Transformación Educativa. Este año, la cartera de Estado se ganó la confianza de los padres, tras el cambio de rumbo en la iniciativa, afirman.

Reunión de la Mesa Técnica de Padres para tratar Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040, en sede del MEC.
Reunión de la Mesa Técnica de Padres para tratar Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040, en sede del MEC.virgilio vera

Cargando...

Varios gremios participaron esta mañana de la Mesa Técnica de Padres en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para tratar todo lo relacionado al Plan Nacional de Desarrollo Educativo (PNDE) 2040. La reunión tuvo como anfitriona a la viceministra de Culto, Zulma Morales.

Si bien la iniciativa de la cartera de Estado recibió centenar de críticas el año pasado y propició masivas movilizaciones en contra, este año la realidad es otra debido a que los padres “ven con buenos ojos” los cambios de direccionamiento llevados a cabo en el proyecto.

El reemplazo de los ejes transversales a finales del 2022, para muchos, fue el primer gran acierto del MEC para que el plan sea aceptado. Luego, el cambio de nombre del plan fortaleció la confianza de los padres para seguir con el proceso de socialización.

Miguel Ortigoza, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenanpep), aclaró que el PNDE todavía no está cerrado. Indicó que el próximo martes presentarán un escrito parcial de la postura de los padres frente al MEC.

La familia será el enfoque del plan educativo, comentan

Ortigoza afirmó que la mayoría de las organizaciones presentes en la mesa técnica están alineadas con la protección de la vida, la familia y la patria potestad de los padres, por lo que, si el MEC respeta el delineamiento, apoyarán el proyecto.

“Tenemos noticias desde el Ministerio de que la política principal va ser que el enfoque sea la familia, que era el tema principal que solicitábamos” expresó.

El PNDE 2040 debe ser entregado al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) el próximo 30 de marzo para su análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...