Padres hacen vigilia en Ypané para conseguir a sus hijos un cupo en colegio público

Cientos de personas acamparon en las cercanías del Colegio Nacional Miguel Angel Torales, en Ypané, para tratar de inscribir a estudiantes al Séptimo Grado de este año lectivo. El proceso inicia en la mañana de este viernes. Los padres y familiares afirman que hacen el sacrificio porque se trata de la única institución de la ciudad que ofrece a futuro carreras técnicas.

Fachada del Colegio Nacional Miguel Angel Torales, en Ypané.
Fachada del Colegio Nacional Miguel Angel Torales, en Ypané.Rodolfo López, ABC Color

Cargando...

Un equipo de ABC TV constató que cientos de familias montaron una suerte de vigilia en los alrededores del Colegio Nacional Miguel Angel Torales, en el centro de Ypané, para que sus hijos y hermanos puedan conseguir una plaza para cursar el Séptimo Grado en la institución.

La fila se extiende por más de una cuadra y los padres aseguran que hicieron eso de manera a que sus hijos tengan asegurado un sitio en el que consideran el único colegio público de la zona que ofrece carreras técnicas, es decir, lo hacen con la intención de que al terminar el Noveno Grado, sus hijos puedan acceder a bachilleres técnicos.

Muchos de los familiares acampan desde el miércoles al mediodía. El proceso de inscripción se inicia este viernes. Según Ever Fernández, uno de los padres, hay unas 200 plazas disponibles en cinco secciones.

Rodolfo López, periodista de ABC TV, informó que los padres se manejan por un sistema de números para mantener el orden. También recogió varios testimonios:

Irma Pineda, una mamá, dijo: “Estamos desde el miércoles al mediodía. Dimos boletitas para saber nuestra ubicación. Voy a inscribirle a mi hijo al Séptimo Grado. Es el único colegio técnico que tenemos en Ypané, pensando en eso, para ir ganando tiempo. Cuando termine el Noveno Grado va a tener un lugar en el técnico”.

Miguelina Arzamendia, otra madre, añadió: “Estamos en la fila desde el miércoles, vamos a esperar dos días, es la única forma de ocupar un lugar. Queremos que le agarren ahora para el Séptimo, no creemos que les vayan a tomar en el Octavo”.

Alex Villalba hace la vigilia para inscribir a su hermana: “Vengo a inscribirle a mi hermana, estoy esperando hace dos días intercalando con mi mamá, mi hermana, para ganar el mejor turno. Este colegio es bastante grande y es el referente de Ypané”.

Carmen Guillén, otra madre, pidió otro colegio en la zona considerando la gran densidad poblacional: “Estamos hace dos noches, esperando hace dos días. Ansiosos de que sea mañana. Es el mejor colegio técnico acá de Ypané. Esta ciudad necesita otro colegio, hay muchos jóvenes emprendedores. Este es el único colegio, por eso estamos sacrificándonos”.

“Estoy desde esta mañana, me toca el número 129. Estoy con esperanza de que me reciban”, finalizó por su parte Rocío Achón, otra mamá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...