IPS dice que asegurado “pagará” por “incoherencia” de la Contraloría

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que será el aportante del seguros social quien pague la “incoherencia” de la Contraloría General de la República (CGR), que mediante orden judicial pidió la entrega de documentación relacionada a la deuda del ente con las empresas farmacéuticas. Advierten que habrá demora en los pagos a proveedores.

Dos camiones cargados de informes y documentos fueron entregados por el IPS al Poder Judicial.
Dos camiones cargados de informes y documentos fueron entregados por el IPS al Poder Judicial.gentileza

Cargando...

Orden judicial de por medio, la Contraloría General de la República (CGR) consiguió que el Instituto de Previsión Social (IPS) entregara informes y documentos vinculados a la deuda de US$ 250 millones que el ente tiene con las empresas farmacéuticas.

Lea más: Contraloría solicitó medida judicial para obtener documentos que pide al IPS desde hace tres meses

El viernes último, la previsional remitió dos camiones de documentación al Poder Judicial, luego de recusar al juez José Trovato, quien un día antes intimó por 24 horas al seguro social.

La medida adoptada por la CGR, que desde el 15 de noviembre pasado solicita vía nota la entrega de la documentación, fue calificada de “ilógica e incoherente” por José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, que además, advirtió que habrá demora en los pagos que se vienen realizando a las empresas proveedoras de insumos y medicamentos.

Lea también: Contraloría niega haber ordenado cese de pago a proveedores del IPS

Urizar, aseguró además, que será el aportante del seguro social el más perjudicado. “Todos los gastos que implique ese trabajo, va terminar pagando el asegurado”, manifestó a ABC.

Ante tal situación, desde la Contraloría General de la República dieron a conocer una nota remitida al titular del IPS, Vicente Bataglia, en donde niegan la supuesta orden de parar los pagos a proveedores del ente. El órgano de control sostiene en ese documento, que cualquier demora en los servicios o pagos es meramente responsabilidad del seguro social.

IPS debe unos G 1.7 billones

Para cumplir con el compromiso asumido por el abastecimiento del IPS, el Consejo Administrativo aprobó en noviembre pasado, millonarias líneas de crédito con bancos de plaza, para comenzar a pagar la deuda que tiene, que ronda unos G. 1.7 billones. A la fecha, los préstamos realizados por el ente ascienden a unos G. 425.000 millones.

Lea también: IPS podrá sacar préstamos hasta G. 1,5 billones este 2023, según límite presupuestario

Sobre las deudas a los proveedores que están siendo abonados mediante préstamos y fondos propios, Urizar dijo que en diciembre se pagó G. 325.000 millones y, en enero se realizaron pagos por más de G. 100.000 millones. El siguiente pago de unos G. 200.000 millones, que debe abonarse este mes, corre el riesgo de moderarse, advirtió el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...