Municipalidad de Asunción: Nenecho usará fondos para escuelas en alimentación de 8 instituciones

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, redistribuirá una parte de los G. 13.000 millones de Fonacide que tiene a su cargo, para finalmente utilizarlo en alimentación escolar en 8 escuelas de la capital. En este sentido, queda un saldo para obras insuficiente, reconocido por las propias autoridades municipales.

Complemento nutricional en la escuela.
La Municipalidad de Asunción destinará más de G. 4.000 millones del fondo de obras de Fonacide a alimentación escolar de ocho escuelas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde la Municipalidad de Asunción comentaron que la falta de recursos para cumplir con la alimentación escolar en ocho escuelas de la capital, con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), propició la redistribución presupuestaria de una parte de los G. 13.000 millones que estaban destinados para obras y mobiliarios.

El director municipal de Fonacide, Luis Bello, refirió que el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, había enviado una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a finales del 2021, en la que explicaba que ya no tenían recursos de Fonacide para alimentación escolar y que no lograrían alimentar a todos los niños de las ocho instituciones educativas con las que estaba comprometida la comuna.

Bello manifestó que esa situación se repetiría en el 2023 si no hacían dicha reprogramación. “Lo que se decide estratégicamente es priorizar el almuerzo escolar por encima de las obras porque entendemos que lo vital es que el niño almuerce para que pueda estudiar”, enfatizó.

¿Cuál es el saldo en caja de Fonacide en Asunción?

La Municipalidad de Asunción cuenta con un saldo en caja de recursos de Fonacide que llega a G. 14.355.147.047. Este dinero estaba divido en G. 13.080.348.380 para obras y mobiliarios y G. 1.274.798.667 para alimentación escolar, según el director municipal de Fonacide.

Bello confirmó que G. 4.716.427.069 es el monto que se sacó del fondo de obras de Fonacide para destinarlo a la alimentación escolar de 2.159 matriculados en ocho instituciones educativas de Asunción.

Nenecho hace propuesta para conseguir más dinero

El viernes pasado, autoridades municipales dieron a conocer la propuesta presentada por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, al Ministerio de Hacienda, a fin de recibir del Gobierno Central la transferencia de otros G. 13.059.082.585 en concepto de Fonacide, correspondiente al 2018.

Este dinero está congelado por una deuda de la comuna consistente en el pago del 15% de sus recaudaciones en impuesto inmobiliario, para destinarlo a municipios de menores recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...