IPS: Contraloría pidió documentos a farmacéuticas para cruzar información sobre deudas

Además de solicitar informes y documentos al Instituto de Previsión Social (IPS), la Contraloría General de la República (CGR) remitió unas 170 notas pidiendo documentación a las farmacéuticas proveedoras del ente para un control cruzado. El órgano de control busca verificar una deuda de US$ 250 millones que el ente tiene por abastecimiento de medicamentos e insumos.

Dos camiones cargados de documentos del IPS fueron depositados el viernes último en el Poder Judicial, luego de una intimación realizada por el juez José Trovato a pedido de la CGR.
Dos camiones cargados de documentos del IPS fueron depositados el viernes último en el Poder Judicial, luego de una intimación realizada por el juez José Trovato a pedido de la CGR.virgilio vera

Cargando...

A fin de verificar y certificar la millonaria deuda que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) con las empresas proveedoras de insumos y medicinas, la Contraloría General de la República (CGR) informó ayer que además de haber requerido -vía medida judicial- la documentación al seguro social, también pidió esos papeles a las farmacéuticas que abastecen al ente.

Lea más: Contraloría solicitó medida judicial para obtener documentos que pide al IPS desde hace tres meses

Según los datos brindados por las autoridades de la previsional, la deuda del ente suma unos US$ 250 millones hasta agosto del 2022. Este compromiso, que generó la desconfianza de los asegurados del IPS, derivó también en la aprobación de cuestionadas líneas de crédito que ya suman unos G. 425.000 millones hasta enero de este año.

Camilo Benítez, contralor general de la República, recordó que el órgano de control solicita desde noviembre pasado los informes y documentos relacionados a la deuda, y que recién tras una medida judicial, el IPS respondió entregando ante el Poder Judicial lo requerido.

Benítez contó que a fin de realizar un control cruzado, además de analizar los informes y documentos entregados por el IPS tras la intimación del juez José Trovato, también espera verificar información que fue solicitada a las empresas farmacéuticas.

Lea también: IPS recusó a juez, pero entregó documentos requeridos por la Contraloría mediante orden judicial

“Como queremos saber cuánto es el monto de la deuda del IPS, cuánto es lo que se pagó y cuánto es el saldo, enviamos también notas a los laboratorios y las empresas proveedoras. A cada una de ellas le enviamos la consulta directa. Si ellos nos responden, más la información que tenemos del IPS, podamos hacer un cruzamiento de datos y así poder sacar un informe”, dijo Benítez a ABC.

Contraloría remitió unas 170 notas a proveedores del IPS

El contralor precisó que se trata de unas 170 notas que fueron remitidas a las empresas farmacéuticas por la CGR el viernes último.

En la nota remitida a las proveedoras del IPS se puede leer que entre los documentos solicitados por la Contraloría se encuentra aquellos que hacen, por ejemplo, al servicio prestado por la empresa, monto facturado, fecha de entrega de pedidos, monto cobrado, saldo pendiente así como la copia de la nota de remisión y acta de entrega y recepción que certifique la entrega de los bienes o servicios.

Lea más: IPS califica de “ilógico e incoherente” intimación judicial para entregar documentos a la Contraloría

Sobre los documentos que se encuentran en el Poder Judicial, Benítez dijo que no hay mayores novedades. “Estamos esperando que el juzgado resuelva cual va ser el proceder. Nosotros estamos totalmente preparados para poder trabajar lo más rápido posible y salir de este informe cuanto antes”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...