Urgen resolución de la Corte en caso de fiscal acusado por acoso, varado hace 4 años

El Ministerio Público urgió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, resuelva las recusaciones planteadas contra los miembros del Tribunal de Apelación y el juez penal de garantías Mirko Valinotti, por el fiscal adjunto Patricio Gaona Franco, acusado en 2019 por acoso sexual a una estudiante de derecho de la UNA.

Patricio Gaona Franco, exfiscal adjunto, acusado por acoso sexual.
Patricio Gaona Franco, exfiscal adjunto, acusado por acoso sexual.

Cargando...

Las agentes fiscales Teresa Sosa Laconich y Sonia Mora presentaron un urgimiento a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el marco de la causa caratuladaPatricio Gaona Franco s/ acoso sexual”, que ya lleva estancada cuatro años. Es preciso señalar que todo este tiempo Gaona lleva suspendido en sus funciones como fiscal adjunto sin goce de sueldo, por resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Las representantes del Ministerio Público señalaron en su escrito que habían acusado al fiscal adjunto Patricio Gaona el 6 de diciembre de 2019 y hasta hoy no se pudo sustanciar la audiencia preliminar en este caso, debido a las innumerables recusaciones planteadas por el procesado por acoso sexual.

En ese sentido, explicaron las fiscalas que Patricio Gaona había recusado al juez penal de garantías que entendía su causa, Mirko Valinotti, y posteriormente recusó al Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que debía analizar y resolver esa recusación.

Además, ponen énfasis en que ya el 16 de setiembre de 2022 dicha Cámara de Apelación remitió su informe y el expediente penal a modo de que la Sala Penal de la Corte, conformada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, resuelvan estas.

En este contexto, las fiscalas advierten que el tipo penal establecido en el artículo 133° del Código Penal –acoso sexual– tiene una sanción de hasta dos años de pena privativa de libertad y hasta hoy han transcurrido cuatro años, en atención a que el hecho podría quedar impune según los plazos de prescripción establecidos en los artículos 102° y 104° del Código Procesal Penal, además del artículo 136° del CPC que establece los cuatro años como duración máxima del proceso.

Patricio Gaona denunció a magistrados ante el JEM

El abogado Isidro Rodríguez Duarte, en representación del fiscal Patricio Gaona Franco, presentó acusación el 9 de setiembre del año pasado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez penal de garantías N° 10 Mirko Óscar Valinotti Galeano y los camaristas de la Cuarta Sala de la capital Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, por supuesto mal desempeño de funciones.

El presunto mal desempeño se verificó en una causa N° 9.346/18 que afronta el fiscal por acoso sexual. La defensa solicita al Jurado la remoción de los tres magistrados por la supuesta violación de las leyes.

El presunto mal desempeño de funciones, según la acusación del fiscal adjunto, se habría verificado cuando los camaristas Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, resolvieron confirmar la decisión del juez de garantías Mirko Valinotti, quien confirmó la imputación de acoso sexual contra el fiscal al rechazar un incidente de nulidad.

Anteriormente, Gaona había denunciado a la fiscala Teresa Sosa ante el JEM, denuncia rechazada en su oportunidad.

La denuncia por acoso sexual

El fiscal adjunto Patricio Gaona Franco está procesado por supuesto acoso sexual, por una denuncia presentada por una alumna de la Facultad de Derecho (UNA) en 2018.

Según el relato de los hechos, la joven fue sometida sexualmente por primera vez en marzo de 2018. Conforme detalló, en una ocasión, cuando estaba en la parada de ómnibus luego de concluidas las clases de la Facultad, en Quiindy, y siendo las 18:00 aproximadamente, se detuvo con su camioneta Gaona Franco y la invitó a subir para llevarla a Carapeguá.

El fiscal adjunto en ese momento se encontraba con el también profesor Antonio Salinas, auxiliar de cátedra.

Camino a Carapeguá, a un kilómetro aproximadamente, Gaona Franco se detuvo y pidió a Salinas que compre chipa del parador Kati. Fue allí que el acusado aprovechó para jalarla del cabello y obligarla a realizar un acto sexual, según la acusación.

De acuerdo a la denunciante, esta fue la primera ocasión en que el profesor abusó de la alumna. La denuncia refiere además los manoseos y abusos sufridos por la joven en distintos momentos, incluso en su despacho de la Fiscalía, al que se vio forzada a acudir al ser convocada por el ahora acusado.

Según la denuncia que motivó la investigación y acusación fiscal, el docente le atormentaba a la joven y la volvía a citar una y otra vez cuando se daban exámenes parciales, siempre con la amenaza de hacerle perder el semestre y hacer recursar la materia, para lo cual decía que iba a hablar con otros docentes y llegó a cambiar sus notas, inclusive.

Inicio del proceso y pedido de juicio oral

La universitaria presentó su denuncia ante el Ministerio Público contra Patricio Gaona Franco, el 12 de noviembre de 2018, cuando este ejercía funciones de docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

Las fiscalas Teresa Sosa Laconich y Sonia Mora imputaron a Gaona por acoso y abuso sexual, pero formularon acusación por acoso sexual, delito por el cual solicitaron juicio oral y público para el suspendido fiscal adjunto.

El 23 de julio de 2019, la Corte Suprema de Justicia ratificó la resolución por la cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó la suspensión tras enjuiciar a Gaona Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...