Producción de alimentos debe subir 20% ante necesidad mundial

Con el equipo de ABC Rural tuvimos la oportunidad de participar de la 35° edición de Show Rural Coopavel, que se realizó en Cascavel, Brasil. El presidente de la muestra Dilvo Grolli, dijo que para el año 2030 el mundo necesitará 20% más de alimentos y de ese número el 70% será producido por Sudamérica.

Dilvo Grolli, presidente de Show Rural Coopavel.
Dilvo Grolli, presidente de Show Rural Coopavel.Gentileza

Cargando...

El presidente de la 15° cooperativa más importante del Brasil y de una de las exposiciones tecnológicas y de agronegocio más grandes del mundo dijo: “Estamos cumpliendo 35 años y hemos superado nuestros anteriores eventos, recibimos a más de 330 mil personas (298.000 anterior), en cuanto a firmas participantes en la última edición (2022) fueron 550 firmas y este año se llegó a 600 firmas, en tanto que los negocios concretados superaron los 5,5 billones de reales, que corresponderían a US$ 1 billón de dólares”, enumeró Grolli.

El mundo necesita de Sudamérica

“El mundo necesita de alimento, hoy se produce menos maíz de lo que a nivel global se precisa y se debe producir más. Existe un consumo equilibrado de soja y la producción de trigo es menor de lo que a nivel mundial se necesita y en América del Sur tenemos la gran oportunidad, ya que para el año 2030 a nivel mundial se necesitarán 20% de alimentos, y 70% (del 20%) será producido por América del Sur”, explicó.

América del Sur y el ESG

Sobre la presión de los países y organizaciones en lo referente a las exigencias de producción sostenible con certificación e incluso barreras arancelarias, el directivo señaló: “Cuando la gente habla de ESG (Enviromental (Ambiente), Social y Gobernance (Gobierno), en América del Sur esto ya se practica hace tiempo. Nosotros lo que debemos hacer es certificar y mostrarlo a las personas, muchos hablan de que en Brasil se destruyen bosques, y si eso pasa a aquel que inutiliza bosques se le debe penalizar. No se puede incluir a todo un país y mucho menos a todo un continente por culpa de uno o algunos”.

Divulgar la realidad

Más adelante sostuvo que “nosotros mismos debemos mostrar lo que estamos haciendo en favor del medio ambiente, la seguridad alimentaria de la sociedad y los gobiernos haciendo su parte. Cuando uno va a Europa, ¿que bosques tienen? pero cuando se viene a América del Sur se encuentra el bosque del Amazonas, que ocupa 41% del territorio de Brasil, nadie habla que esta nación tiene 852 millones de hectáreas y otro 41% de esta cantidad de hectáreas está preservada en la floresta amazónica, entre Brasil, Paraguay y Argentina tenemos el parque nacional de Yguazú. No hay país en el mundo que tiene 60% de reservas”, calificó.

La izquierda y el campo

Sobre el actual gobierno de izquierda en su país y la posibilidad de ingerencia en el campo, Dilvo Grolli apuntó: “Coopavel no comenta política y no participa de la política, pero todos los de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela somos ciudadanos sudamericanos. Así como América del Norte dice “somos norteamericanos”, también nosotros somos americanos del sur y lo que tenemos que tener es un entendimiento para hallar el camino en todas las esferas políticas, económicas y también de prosperidad social para todos los países”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...