Laureles, acorralado por el fuego

LAURELES. La ciudad de Laureles nuevamente fue acorralada por el fuego. El incendio de pastizales se propagó rápidamente y una veintena de vecinos y voluntarios tuvieron que salir a contrarrestar para que el fuego no llegara a la ciudad.

Pobladores de laureles combaten el incendio para que el fuego no llegue a la ciudad.
Pobladores de laureles combaten el incendio para que el fuego no llegue a la ciudad.

Cargando...

La falta de lluvia en la zona sur del duodécimo departamento sigue perjudicando a la población de Ñeembucú; esta vez un incendio de pastizal se inició en la compañía Lomas y casi llega hasta la ciudad. Los pobladores, voluntarios y funcionarios de la municipalidad salieron a contrarrestar el fuego con agua y realizando cortafuegos con maquinaria.

Según el intendente municipal de la ciudad de Laureles, Fermín Candia, durante tres días los ciudadanos en general pusieron pecho para enfrentar al fuego. “Durante tres días junto a la población pusimos pecho y enfrentamos al fuego que se mostró imparable porque teníamos en contra el viento” manifestó.

Indicó que a esta hora llegó una ligera lluvia que dio un poco de respiro a los voluntarios. “Ahora llovió un poquito y eso nos dio un respiro, ojalá que pueda llover en gran cantidad para terminar con este largo periodo de sequía” acotó.

Recordó que la Junta Municipal declaró a la ciudad de Laureles en Emergencia Distrital por la sequía que atraviesa el distrito; dijo que esta declaración le permitió solicitar ayuda al gobierno departamental y varios entes del Estado.

Reunión con ministros y director de la EBY

El intendente municipal de Laureles, Fermín Candia, indicó que en la víspera se reunieron con el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; con el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; y con la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Borja.

“Ayer estuvimos en la oficina del director de la Entidad Binacional Yacyretá, con el Dr. Nicanor Duarte Frutos y se comprometió que nos va a ayudar económicamente para enfrentar esta situación, también nos reunimos con el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, que se comprometió a apoyar con combustible para la realización de tajamares que también la gente reclama en nuestra zona”, indicó.

Agregó que en la reunión con la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Borja, les aseguró que por un trámite burocrático llevaría mucho tiempo para conseguir los víveres y así ayudar a los necesitados. “La ministra nos dijo que hay muchos trámites burocráticos, que debe llamar primero a licitación y que por ahora va a ser más rápido si pedimos a la EBY el tema de los víveres”, comentó.

Situación crítica

Fermín Candia resaltó que la situación es crítica en el distrito de Laureles. “La verdad que está bastante crítica la situación, esta larga sequía hizo perder todos los cultivos de los pequeños agricultores y ahora está afectando a la ganadería con la falta de agua y alimentos, a esto se le suma el incendio y realmente está complicada la situación, estamos peor que el año pasado y esa es la realidad, porque de la sequía del año pasado no se pudo guardar nada y este año peor”, se lamentó el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...