Volvió a ganar la libertad: confirman absolución a periodista y directora de ABC

Un tribunal de apelación confirmó la sentencia que absolvió a Juan Carlos Lezcano y Natalia Zuccolillo, periodista y directora de ABC Color, respectivamente. La exviceministra cartista de Tributación, Marta González Ayala, los había denunciado por publicar el caso de un modesto poblador de Paraguari que dijo sentirse perseguido por la funcionaria.

Ayer se inició el juicio planteado por la exviceministra de Tributación cartista Marta González (centro) contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano
Diego Peralbo

Cargando...

El Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala de Asunción confirmó por unanimidad la absolución de la directora y el periodista de ABC. Los magistrados que reafirmaron la resolución fueron Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera y José Waldir Servín.

González Ayala y su esposo, Jacinto Santa María, habían presentado dos querellas contra nuestros compañeros molestos por publicaciones de ABC Color en las que se hicieron eco de las denuncias de Juan Báez, un modesto poblador de la zona de Mbatoví, departamento de Paraguarí.

Báez ocupa junto a su familia un excedente fiscal vecino al predio de la ecorreserva que pertenece a González y Santa María. El modesto poblador denunció que el matrimonio intentó despojarlos del inmueble.

Según relató el propio Báez durante el juicio, ante su desesperación por el acoso que estaban sufriendo, fue que decidió acudir a la prensa para contar las peripecias de su disputa.

La historia empezó hace un par de años, cuando Vicente Montiel, suegro de Juan Báez, comenzó con el proceso de venta de cerca de 100 hectáreas que poseía en la zona de Mbatovi. Parte de las tierras fueron adquiridas por la firma Ruta 63 SA, que posteriormente las volvió a vender a González Ayala y Santa María.

Aunque Montiel vendió las que eran sus fincas, su familia encontró un remanente fiscal en el que se instalaron, fuera de la propiedad que había sido vendida, aunque vecina a esta. El Indert confirmó meses atrás que la propiedad donde residía don Juan, efectivamente era un inmueble fiscal y le adjudicó la propiedad.

Tras la muerte de don Vicente Montiel, González Ayala denunció a uno de sus hijos, Virgilio Montiel Galeano, por invasión.

Virgilio fue uno de los que prestó declaración durante el juicio. Este relató que, tras la venta de la finca, su padre decidió instalar a la familia en un excedente fiscal ubicado al lado de la propiedad que fue vendida a la exviceministra. “Yo viví ahí toda mi vida. Tengo 49 años”, afirmó.

“Nosotros construimos nuestra casa en un excedente fiscal, no en la propiedad que es de Marta González”, continuó con su relato el poblador de Mbatovi.

Virgilio expresó que fue denunciado en dos oportunidades por la exviceministra de Tributación debido a la disputa por la valiosa propiedad de 16 hectáreas.

“Yo puse un pequeño mirador para trabajar en turismo y también construí una casa con mi señora, pero nos echaron todo”, relató.

“Me quedé sin casa y sin trabajo. Marta González nos amedrentaba”, afirmó.

“Me fui porque... ¿qué iba a hacer? Nos enfrentábamos a una viceministra de Hacienda, gente millonaria y con poder político. Ante eso no podíamos hacer nada”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...