Pareja procesada por robo de bebé seguirá en prisión

Myriam Fabiola Díaz de Ocampos y su pareja Luis Ramón Dávalos, procesados por el robo de una bebé recién nacida del Hospital Materno Infantil San Pablo en diciembre pasado, seguirán presos. Así lo resolvió la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, al rechazar la revisión de medidas planteada por la pareja.

Myriam Fabiola llega a la  sede de las Fiscalía del barrio Nazareth, para prestar declaración indagatoria.
Myriam Fabiola llega a la sede de las Fiscalía del barrio Nazareth, para prestar declaración indagatoria.Gustavo Machado

Cargando...

La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo concluyó que no existen elementos nuevos que ameriten modificar la prisión preventiva de Myriam Fabiola Díaz de Ocampos y su pareja Luis Ramón Dávalos, implicados en el robo de una bebé del Hospital Materno Infantil San Pablo, el 30 de diciembre último.

La revisión de la medida restrictiva de libertad fue solicitada por el defensor público Carlos Arce, quien sostiene que la baja expectativa de penal del delito imputado -violación de la patria potestad- no amerita la aplicación de una medida tan gravosa como la prisión preventiva.

“Cabe señalar que el marco penal atribuido a un hecho punible no siempre es indicador de la gravedad de los hechos cometidos y en el presente caso dicha circunstancia es considerada a los efectos de merituar la correspondencia o no del hecho punible investigado con el presupuesto previsto en el Art. 242 del C.P.P.”, argumentó la magistrada.

Pedrozo destaca que tampoco existen suficientes elementos que comprueben el arraigo de los imputados dentro del territorio nacional, “refiriendo con exactitud el domicilio real de los mismos o un número de contacto, o un lugar de trabajo, justificado con los documentos pertinentes”.

Tras robo de bebé, proceso por violación de la patria potestad

“La prisión preventiva tiene fines procesales: “...asegurar la sujeción del imputado al proceso y evitar que el mismo destruya, modifique o suprima alguna prueba de valor para el juicio...”. Esta medida debe ser dictada sólo en casos excepcionales y no implica en absoluto menoscabo a la presunción de inocencia que gozan los imputados. El proceso penal la hace viable solamente cuando otras medidas no puedan controlar el peligro de fuga o de obstrucción de la investigación”, concluyó la magistrada, para ratificar la prisión decretada el 5 de enero pasado por el juez de garantías Mirko Valinotti.

El fiscal Hernán Galeano imputó por la supuesta comisión del hecho punible de violación de la patria potestad, según el artículo 228 del Código Penal, a Myriam Díaz, en calidad de autora, y a su pareja Luis Dávalos, como cómplice.

El 30 de diciembre pasado, María Zelaya denunció que una desconocida robó a su hija recién nacida cuando se fue al sanitario, en el Materno Infantil del barrio San Pablo de Asunción, donde se encontraba internada. La beba fue recuperada el 3 de enero pasado en el Hospital Regional de Caacupé, hasta donde la abogada Myriam Díaz le había llevado para consulta.

La pediatra de guardia dio aviso a las autoridades al percatarte de la actitud sospechosa de la mujer, pues además de estar sumamente nerviosa, cayó en contradicciones y no tenía los documentos de la criatura. En la bolsa de la sospechosa las autoridades encontraron la pulserita que habían puesto a la niña en el Hospital San Pablo, con el nombre de su madre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...