Convocan a marcha 8M: harán énfasis en lucha contra feminicidios y por derechos laborales

La Articulación Feminista lanzó la convocatoria oficial para la tradicional marcha del 8M, que se enfocará en la lucha contra los feminicidios y en la exigencia del cumplimiento de derechos laborales. La agrupación anunció que emitirá un mensaje dirigido a los candidatos para las elecciones generales.

Integrantes de la Articulación Feminista realizaron hoy un acto frente al Ministerio del Trabajo para convocar a la marcha del  8M, el miércoles 8 de Marzo, desde la Plaza Uruguaya desde las 17 horas.
Integrantes de la Articulación Feminista durante un acto frente al Ministerio del Trabajo para convocar a la marcha del 8M, el miércoles 8 de marzo, desde la Plaza Uruguaya, a las 17:00.Gentileza/Articulación Feminista

Cargando...

Integrantes de la Articulación Feminista realizaron un acto el miércoles frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a fin de convocar para la marcha denominada “#8M”, que se realiza anualmente cada 8 de marzo, en consideración al Día de la Mujer Trabajadora.

La convocatoria fue fijada para las 17:00 del próximo miércoles y el punto de partida será la Plaza Uruguaya, desde donde pretenden marchar hasta la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción.

La movilización se cerrará con la lectura de un manifiesto con tinte político-electoral y con un festival feminista, en el que actuarán artistas de varios estilos.

Lea más: 8M: las mujeres marchan para reivindicar sus derechos

8M, contra feminicidios y por derechos laborales

El lema de la marcha para este 2023 es: “¡Por todos nuestros derechos laborales y contra todas las violencias!”. La articulación, según consta en el comunicado emitido, hace énfasis en la lucha contra los feminicidios, pues lamenta que ya se registraron 11 casos en Paraguay y dos en Argentina con paraguayas como víctimas en lo que va de este año, mientras que el 2022 cerró con 47 víctimas.

También se enfocan en la mejora de los derechos laborales para todas las mujeres, pues argumentan que estamos atravesando “una crisis económica brutal” en que “las mujeres somos quienes más sentimos el golpe en nuestras vidas”.

“El 8 de marzo marchamos por los derechos laborales, pero esta coyuntura nos encuentra, además de la precarización laboral, con una situación muy difícil y violenta hacia las mujeres. Es por eso que no solo podemos centrarnos en las cuestiones laborales”, señaló Griselda Yúdice, integrante de la Articulación Feminista.

Lea más: Día Internacional de la Mujer: convocan a unirse a la marcha del 8M

“A dos meses del año ya estamos lamentando 11 feminicidios en nuestro país y de dos paraguayas en Argentina; entonces, por eso nuestro lema es: ‘Por todos los derechos laborales y contra todo tipo de violencias’. Este año está siendo especialmente violento y vamos a reclamar al Gobierno medidas reales que vayan cambiando esta situación en nuestra sociedad”, prosiguió.

Presentarán reivindicaciones a candidatos para elecciones generales

La Articulación anunció que el manifiesto que emitirán tendrá un tinte político y electoral, considerando que se aproximan las elecciones generales del 30 de abril. La intención es presentar un programa de gobierno a los candidatos, con las reivindicaciones de la agrupación.

Yúdice adelantó que el manifiesto tendrá un contenido relacionado a la eliminacion de violencia contra la mujer, el respeto de derechos laborales y la necesidad de una educación con perspectiva de género.

Lea más: Feminicidio: Paraguay cerró con 47 casos el 2022, según Centro de Documentación y Estudios

Asimismo, indicó que aguardan una importante participación feminista en la marcha del próximo miércoles.

También realizó una invitación a quienes quieran participar de la actividad. “Instamos a todas las mujeres a sumarse, a manifestarse, a juntarnos el 8 de marzo y a entender que juntas somos más fuertes y que vamos a ir cambiando esta sociedad, haciéndonos sentir en las calles”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...