Luis Christ Jacobs: municipios se niegan a actualizar sistema para otorgar licencias

El ex director de la Patrulla Caminera y de la PMT de Asunción lamentó no haber podido lograr sus objetivos de optimizar el control del tránsito y evitar el crecimiento de la burocracia. Uno de los problemas que todavía ve son los trámites para cambiar de municipio en el que se tiene la licencia de conducir.

Para el ex director de la Caminera y de Tránsito de Asunción, los municipios someten innecesariamente a sus ciudadanos a burocracias inútiles.
Para el ex director de la Caminera y de Tránsito de Asunción, los municipios someten innecesariamente a sus ciudadanos a burocracias inútiles.

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El ex director de la Patrulla Caminera y de la Dirección de Tránsito de Asunción, Luis Christ Jacobs, lamentó que aún exista reticencia de los municipios para modernizar su sistema de otorgamiento de licencias de conducir, lo que obliga al ciudadano a realizar menos trámites burocráticos que hoy ya no tienen sentido.

En particular se refirió al engorroso trámite que deben realizar los ciudadanos cada cinco años, en caso de que desee regularizar el municipio en el que paga sus impuestos. Una serie de trámites que lleva hoy entre 2 a 3 días entre el municipio al que se renuncia, la Agencia Nacional de Tránsito y el nuevo municipio.

Señaló que durante los siete años en la Caminera y el año en la Municipalidad no pudo convencer a las autoridades acerca de eliminar el trámite de anulación del registro en un municipio para sacarlo en uno nuevo

Christ Jacobs, señaló que el principal inconveniente que existe es la interpretación de la autonomía municipal que hace la Agencia Nacional. Los datos de la persona no cambian sea que esta esté en tal o cual lugar. Con el simple hecho del certificado de vida y residencia, mediante la informatización debería actualizarse automáticamente el dato y poder sacar en el nuevo municipio.

Va a intentar nuevamente con el nuevo gobierno

Christ Jacobs señaló que, a pesar de que este fue uno de los motivos que le hicieron salir de la Municipalidad de Asunción, por la falta de respaldo, volverá a hacer un nuevo intento con el gobierno que asuma en agosto de este año para buscar sistematizar el tema del tránsito a nivel nacional.

Dijo que la caminera, por ejemplo, tiene hasta la posibilidad de multar a extranjeros y hacerla llegar a su país, pero se queda ahí por falta de tecnología, lo que permitiría a las Policías Municipales, enfocarse en controlar a los verdaderos infractores.

Dijo que Paraguay ya es prácticamente el único país en el que sigue con multas en papel carbónico, lo que además de ser arcaico, posibilita la arbitrariedad.

Ley de Tránsito se cumple a medias

Christ Jacobs señaló que la sistematización permitiría la aplicación total de la Ley de Tránsito, que desde el 2014 apenas se cumple en lo que refiere a las licencias, pero no se aplican, por ejemplo inhabilitaciones, el sistema por puntos entre otros.

Recordó que durante su administración en la Caminera, aplicaron sanciones contra personas que infringieron las normas que consistieron en acudir a cursos en la Caminera para entender la conducta que se debe observar para conducir. Eso es algo que dejó de aplicarse y con la sistematización podría hacerse correctamente.

“Si frente a un a escuela que a la hora en que los niños se mueve, la velocidad máxima es de 20 km/h, si hay cámaras de seguridad, yo les aseguro que todos van a portarse bien sin necesidad de lomadas”, aseguró.

Estacionamiento en la calle

Christ Jacobs se refirrió también a los conflictos creados por el tema del estacionamiento, como el caso de un hombre que privatizó la calle, asegurando que solo en Paraguay existe absoluta libertad de dejar por horas, días y hasta años vehículos estacionados en la calle.

A su parecer los municipios deberían, como se hace en otros países, ordenar el estacionamiento, asegurando que en países serios como máximo deberían ocupar lugares por un par de horas.

Señaló que como director la caminera tuvieron mucho éxito cuando 16 mil motos y 6 mil vehículos fueron destruidas por orden judicial, algo que como director de Tránsito de Asunción intentó replicar pero que no tuvieron tan rápida respuesta de la justicia.

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