Bloqueo en tránsito: ministro habla de “equilibrio” entre libre circulación y derecho de manifestantes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Campesinos bloquean la calle Yegros desde el lunes último.
Campesinos bloquean la calle Yegros desde el lunes último.

El ministro del Interior, Federico González, señaló que se debe hallar un “equilibrio” entre el derecho a la libre circulación de la ciudadanía y el derecho a manifestarse de los campesinos, quienes desde hace tres días bloquean la calle Yegros, en pleno microcentro capitalino. Indicó que el uso de la fuerza pública pone en riesgo las carreras de policías, que se verían expuestos a acusaciones de organismos de derechos humanos.

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro del Interior, Federico González, se refirió a la presencia de campesinos apostados en el microcentro de Asunción, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre la calle Yegros, en reclamo de varias reivindicaciones. El grupo permanece cerrando la calle Yegros, lo que genera gran congestión vehicular, principalmente en horas pico.

Desde el lunes, un importante grupo de personas bajo la bandera de la Coordinadora Nacional Interseccional se mantiene en un cuadrante del microcentro que ha sido cerrado al tránsito vehicular, en reclamo de promesas hechas por el Gobierno que afirman fueron incumplidas, como la entrega de kits de alimentos o reducciones en tarifas de electricidad, entre otros reclamos.

Lea más: Campesinos advierten que podrían “hacer bochinches” en Asunción

Consultado sobre el conflicto entre los derechos a manifestarse y a la libre circulación, el ministro González señaló que -si bien la Constitución Nacional autoriza a las autoridades el uso de la fuerza pública- el Gobierno debe garantizar ambos derechos y “respetar todos los puntos de vista”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La negociación es la base de la solución”, insistió, señalando que históricamente el mes de marzo registra numerosas manifestaciones importantes en Asunción.

Organizaciones de derechos humanos

El ministro González habló también de una dificultad por parte de la Policía Nacional de hacer cumplir órdenes de desalojo o dispersión de manifestaciones debido a las posibles consecuencias legales para los agentes por supuestas violaciones a los derechos humanos, por lo que -afirmó- hay “oficiales juzgados y condenados”.

Lea más: Campesinos aún no llegan a un acuerdo y seguirán en Asunción

“Hay gente presa desde hace siete meses por cumplir con lo que está en el reglamento (…) Pueden perder sus carreras, han perdido a sus familias”, dijo.

Aludió al “fuerte poderío” que tienen “las organizaciones de derechos humanos, incluso con apoyo internacional”, agregando que los policías son “personas humanas” con “familias, sentimientos, intereses, deudas” y que “arriesgar eso diariamente no es fácil”.

“Hay organizaciones que se dedican a cuestionar todo lo que hace el Estado en seguridad y defensa; hay organizaciones que quieren buscar una víctima para apretar al Gobierno con fines políticos; un muerto es más que suficiente para conseguir lo que quieren”, agregó, sin identificar a esas organizaciones.

Lea más: Pese a caos vehicular, cierran calle 25 de Mayo para un evento en ANR

Líderes de los campesinos manifestantes se volverán a reunir este miércoles a las 13:00 con autoridades del Gobierno, incluyendo al ministro González, para proseguir con las negociaciones.