Muere niña de 8 años que presentaba síntomas de chikunguña en Caaguazú

CAAGUAZÚ. Esta mañana se produjo el deceso de una niña de 8 años de edad en el Hospital Distrital de Caaguazú y los médicos sospechan que su muerte ocurrió por complicaciones de la chikunguña. La menor presentó fiebre, vómitos y diarrea durante cinco días y la madre se limitó en automedicarla hasta que empeoró su situación.

Hospital distrital de Caaguazú
Fachada del Hospital distrital de Caaguazú, dónde falleció la niña de 8 años.Gentileza

Cargando...

La niña ingresó ayer alrededor de las 22:30 en el Hospital Distrital de Caaguazú con un serio cuadro de shock séptico, deshidratación, fiebre alta y diarrea. Fue internada inmediatamente y en el transcurso de la madrugada sufrió descompensaciones. Ante esa situación los médicos dispusieron que la pequeña paciente sea trasladada a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Asunción, pero en el momento en que se iba a efectuar su derivación, tuvo otra descompensación de la cual ya no se recuperó, explicaron los médicos.

El director del Hospital Distrital de Caaguazú, Dr. Fernando Ortiz, comentó que la menor falleció a causa de una falla multiorgánica, shock séptico causada posiblemente por arbovirus. Comentó que la madre automedicó a su hija por unos cinco días y que lastimosamente después de complicarse su estado de salud fue llevada al hospital de Caaguazú. Dijo que se tendrán que hacer los estudios pertinentes para confirmar la causa exacta de muerte, aunque por los síntomas todo indica que es chikuguña.

Por su parte, el encargado de Epidemiología de la Quinta Región, Dr. Aldo Rodríguez, dijo que por los síntomas que presentó la niña y por la situación sanitaria que estamos pasando no existen dudas de que la muerte se produjo a causa de la chikunguña. Añadió que la menor no fue tratada a tiempo y los órganos vitales fueron muy afectados por el virus.

En el departamento de Caaguazú desde enero hasta hoy se registra un total de 184 casos de chikunguña y 6 de dengue confirmados. Coronel Oviedo, San José de los Arroyos y Caaguazú son las localidades con más casos confirmados y se solicita a la ciudadanía tomar conciencia de la situación y colabore para frenar la propagación de los males eliminando los potenciales criaderos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...