Lanzan observatorio judicial que medirá impacto de la corrupción y crimen organizado

El Observatorio Judicial de la Oficina Técnica Penal (OTP) fue lanzado ayer por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del programa de fortalecimiento del fuero especializado en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado. Dicha herramienta está disponible en el sitio web del Poder Judicial www.pj.gov.py.

Los ministros de Corte Carolina Llanes, César Diésel y Manuel Ramírez Candia participación del lanzamiento del observatorio judicial.
Los ministros de Corte Carolina Llanes, César Diésel y Manuel Ramírez Candia participación del lanzamiento del observatorio judicial.gentileza

Cargando...

Con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia César Diesel (presidente del máximo tribunal), Carolina Llanes (vicepresidenta 1ª) y Manuel Ramírez Candia se realizó esta mañana el lanzamiento del Observatorio Judicial de la Oficina Técnica Penal (OTP) en el marco del programa de fortalecimiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado y en cumplimiento del plan estratégico quinquenal 2021-2025 del máximo tribunal.

El objetivo del observatorio penal es fortalecer y transparentar todo el sistema judicial así como contribuir a la defensa del Estado social de derecho, según resaltó la ministra Carolina Llanes, presidenta de la Sala Penal del máximo tribunal.

El programa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip-Py); y prevé documentar los niveles de violencia y victimización en Paraguay, además de todas las demandas a la justicia penal y la presencia e impacto del crimen organizado y la corrupción en el país.

Ampliación del observatorio judicial ciudadano

Llanes resaltó que la herramienta es una ampliación del Observatorio Judicial Ciudadano, que actualmente tiene informaciones relacionadas a las causas más emblemáticas de corrupción pública, para también incorporar todos los insumos e informaciones relacionadas a causas sobre crimen organizado, delitos económicos, corrupción pública.

También estarán disponibles los procesos emblemáticos que son de interés del ciudadano para conocer su desarrollo y rumbo dentro del proceso penal, como los que se generan dentro del fenómeno de la violencia contra las mujeres y las niñas, delitos contra medio ambiente, hechos punibles que afectan a pueblos originarios y otros más que son de interés social, según puntualizó la presidenta de la Sala Penal.

Llanes informó además que está en proceso de elaboración del Atlas de la Violencia, que es una herramienta que contiene datos, estadísticas y aportes sobre el fenómeno de la criminalidad a nivel país.

Recolección de datos se iniciará este lunes 13

Por su parte el director ejecutivo del Inecip-Py, doctor Juan Martens, señaló que la recolección de la información se realizará desde el lunes 13 hasta el viernes 31 de marzo con una cobertura a nivel nacional, con 1.400 unidades muestrales que brindarán un resultado, además de representativo, por estrato social, en el que dará dimensiones comparativas de dónde están operando personas o grupos vinculados a la criminalidad, corrupción, entre otros. La coordinación técnica del estudio está a cargo del doctor Martens, investigador del Programa.

La recopilación de datos e información será a través de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), método científico aplicado para el diagnóstico de los niveles de violencia, inseguridad y el funcionamiento de las instituciones encargadas de abordar estas problemáticas.

Finalmente, Martens dijo que el Observatorio de la Oficina Técnica Penal de la Corte pretende ser un instrumento analítico y que sirva para proveer información estratégica a la máxima instancia judicial. En esta primera etapa, los interesados podrán encontrar información relevante en torno al Atlas de la violencia, crimen organizado y corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...