MIC pone freno a importación legal de cemento y empresarios alzan la voz

El MIC, encabezado por el exsenador Luis Castiglioni, emitió una llamativa resolución por la cual se limitó la emisión de licencias para la importación legal de cemento, lo que generó que empresarios de varios rubros eleven la voz para exigir explicaciones y solicitar la reversión de la medida.

La descripción de las “industrias de alto contenido social” estaría hecha a la medida.
La descripción de las “industrias de alto contenido social” estaría hecha a la medida.GENTILEZA

Cargando...

Algunos denunciantes, que solicitaron el resguardo de su identidad, señalaron que la determinación buscaría favorecer a la firma Cementos Concepción SA (Cecon), propiedad de la familia del expresidente Horacio Cartes, sancionado por el gobierno de los Estados Unidos.

Flete, rubro golpeado

Uno de los rubros más golpeados es el del flete, de acuerdo a las varias notas remitidas al MIC y a las que tuvo acceso ABC Color.

De acuerdo a las manifestaciones, son alrededor de 1.000 transportistas que se encargan del traslado de mercaderías agrícolas paraguayas hasta Uruguay y el sur de Brasil que contaban con el cemento como flete de retorno.

“Esa operativa permitió que la actividad logística siga funcionando, asumiendo aumentos importantes en nuestros costos principalmente por las constantes subas que tuvimos en el precio del combustible”, señala la carta remitida al MIC por Paulo Englert, presidente de la firma Líder Express SA. Esta es apenas una de las muchas cartas que fueron remitidas al respecto a la cartera estatal.

En los documentos señalan que el rubro se enteró apenas por rumores y que ni siquiera fueron comunicados de forma oficial al respecto del cese de la emisión de las licencias de importación.

“Nos vemos obligados a replantear los precios de flete a los exportadores paraguayos”, señala el documento.

Rubro de la construcción

Otro rubro afectado es el de la construcción. Como ejemplo, nuestro diario accedió a la nota remitida por el Ing. Gustavo González, gerente general de la firma Taller Industrial del Este SA (TIE SA).

En la misiva señala que la firma realizó inversiones por valor de US$ 750.000 para una alianza estratégica con la firma Premix SA para desarrollar postes de hormigón que son utilizados por la ANDE, Copaco y el sector privado. Además producen estructuras verdes que absorben dióxido de carbono.

“Recientemente nos hemos visto afectados por la paralización de la importación de cemento, lo que está impidiendo la fabricación de nuestros productos”, señala el documento.

Una ley a medida...

El cese de las licencias de importación estaría basado en la Ley 5542, promulgada en 2015, cuando Horacio Cartes era presidente y Santiago Peña, candidato cartista a la Presidencia, era ministro de Hacienda.

La señalada legislación supuestamente se basa en el otorgamiento “de garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social”.

Lo llamativo de la ley, según señalaron fuentes a nuestro diario, es que realiza una serie de descripciones que apuntarían a beneficiar directamente a Cecon SA, empresa que pertenecía al expresidente Cartes, quien cedió sus acciones a sus hijos tras las sanciones de EE.UU.

La ley establece exenciones tributarias, invariabilidad tributaria por hasta 20 años, un régimen especial para la exportación, etc.

Según señalaron los denunciantes, en el artículo 21, donde se establecen las características, de las “industrias de alto contenido social” (ver facsímil), surgen varias características que parecen describir a Cecon.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...