Cierran ruta PY02 para exigir acceso a una comunidad

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. Pobladores de la compañía San Luis de este distrito se manifestaron esta mañana en el Km 110 de la ruta PY02 para exigir la construcción de una vía de acceso y salida a la comunidad. El trazado divide en dos la zona que está prácticamente aislada del casco urbano.

Pobladores de la compañía San Luis del distrito de San José de los Arroyos durante el cierre de la ruta PY02 en el km 110.
Pobladores de la compañía San Luis del distrito de San José de los Arroyos durante el cierre de la ruta PY02 en el km 110.

Cargando...

Aproximadamente 100 pobladores iniciaron la medida de fuerza alrededor de las 09:00 y cerraron la vía por un lapso de 30 minutos. El bloqueo generó una larga fila de vehículos en ambos lados de la ruta. Efectivos de la Policía Nacional y de la Patrullera Caminera intervinieron para el ordenamiento del tránsito vehicular.

Las manifestaciones se vienen sucediendo desde el inicio de la construcción de la duplicación de la ruta PY02. Como una forma de solución provisoria se procedió a abrir el muro divisorio de la vía hasta que se abra una vía de acceso y salida en la zona, obra que no se está iniciando.

La empresa que tiene a su cargo el mantenimiento del trayecto, el Consorcio Rutas del Este SA, cerró el muro divisorio y dejó aisladas a las personas del lugar, explicaron.

Maximino Garcete, poblador de la zona, dijo que hace dos años presentaron un proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de una rotonda o un acceso peatonal y vehicular en el sitio. Indicó que el entonces ministro Arnoldo Wiens firmó el documento, pero que lastimosamente nunca cumplieron sus promesas.

Señaló que una escuela quedó hacia un lado de la ruta y un templo quedó hacia otro costado. También señaló que en el lugar existen dos canchas de fútbol reglamentarias que cada fin de semana reciben a cientos de personas. Esta situación tendrán que circular cinco kilómetros hasta una vía retorno, que ida y vuelta representa unos 10 km de viaje, para llegar al otro lado de la vía.

Indicó que lo único que piden es que se vuelva a abrir el muro divisorio de la ruta que da acceso a la comunidad y que después se construya un acceso seguro para todos los que circulan por la zona. Añadió que mientras no se solucione el problema seguirán con la medida de fuerza.

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto del MOPC, Ing. Javier Recalde, manifestó que está al tanto de la situación de los pobladores de la zona, pero que hasta el momento no hay proyecto de construcción de rotonda o accesos en el sector. Dijo que la compañía no cuenta con muchos habitantes y que los lugareños tienen retornos a tres kilómetros del sitio, pero que se niegan a circular ese trayecto.

En cuanto al cierre del muro, indicó que se procedió al cierre del mismo por el peligro que representa y a causa de los accidentes que se registraron en el sitio. Comentó que días atrás un camión hizo un giro indebido y terminó obstruyendo totalmente la ruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...