No existe la reinfección de chikunguña, aclara Guillermo Sequera

Desde el Ministerio de Salud aclaran que no existe la reinfección de la enfermedad chikunguña, de acuerdo a la literatura. El Dr. Guillermo Sequera manifestó que existen varios casos que son investigados por protocolo, pero no se descarta que se trate de una persistencia del virus en el cuerpo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2ZUWBBNVYFFRHNTRVXCJAQV5ZM.JPG
MAURO PIMENTEL

Cargando...

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, aclaró a ABC Color que no existe la reinfección de chikunguña, según la literatura; sin embargo, manifestó que existen sospechas que están en estudio. “Hay una decena de casos, tal vez menos de 50, que parece que son reinfecciones”, explicó.

Detalló que, al mes en estos pacientes aparecen algunos síntomas como fiebre. “Nosotros no sabemos si eso es la persistencia del virus en el cuerpo de una persona que no se curó bien. Hay un montón de cosas por resolver todavía”, sostuvo el especialista.

Sequera subrayó que hasta ahora no existe la confirmación de la reinfección de la enfermedad; sin embargo, cada caso es un mundo distinto que los médicos deben descifrar y que se requiere de una investigación pertinente.

En ese sentido, mencionó que existen casos en el que, en un primer diagnóstico, el paciente fue diagnosticado sin laboratorio y en el segundo ya fue con laboratorio.

También existen pacientes con situación contraria: el primer diagnóstico fue con resultado laboratorial. “Se encontró el virus. Tenés fiebre dos meses después y se hace un anticuerpo y arroja positivo, pero en realidad es la huella inmunológica de la primera vez”, explicó.

Sequera detalló que, aunque la literatura no señala reinfección de esta enfermedad, no significa que nunca suceda. “Vamos a investigar. Dentro de todas las cosas que hay a investigar, la reinfección es una de ellas”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...