Epidemia de chikunguña suma 43 fallecidos y 40.984 casos en el país

Vigilancia de la Salud reportó hoy que ya llegan a 40.984 casos acumulados de chikunguña en todo el país. Diez fallecidos más fueron registrados la última semana, sumando 43 muertes a causa de la enfermedad. Paraguay es el país de la región de las Américas que afronta la crisis más grave a causa de arbovirosis.

El Hospital Nacional está copado de pacientes con síntomas de chikunguña.
El Hospital Nacional está copado de pacientes con síntomas de chikunguña.GENTILEZA

Cargando...

El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud da cuenta que la actual cifra de casos de chikunguña trepó a 40.984 desde octubre del 2022. Además, suman 43 los fallecidos a causa de la enfermedad.

“Todos los departamentos del país están con casos positivos de chikunguña. El epicentro continúa siendo Asunción y Central, pero la dispersión es por todas las regiones sanitarias, donde hay un aumento las últimas semanas”, contó a ABC la doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud.

La experta citó, por ejemplo, los departamentos de Alto Paraná, Guiará y Amambay como zonas de preocupación.

Salud Pública confirmó 10 fallecidos más

En relación a los fallecidos, la doctora Ojeda refirió que durante la última semana fueron confirmados 10 muertes más por chikunguña, sumando así 43 defunciones a causa de la enfermedad.

“El total de confirmados suman 43 fallecidos. Las muertes se dan en mayor número en personas de 60 años en adelante. Más del 50% de los fallecidos tiene alguna comorbilidad”, detalló la médica.

Ojeda mencionó que la hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular predominante entre las personas fallecidas.

Suman 8 los niños fallecidos por chikunguña

La doctora puntualizó que de los 10 últimos decesos, 3 muertes corresponden a personas en edad pediátrica, es decir, niños. De ese modo, suman 8 las muertes infantiles por chikunguña.

Ojeda precisó que en la cifra actual no están incluidos, por ejemplo, el caso del joven de 19 años de San Bernardino y, la niña de 8 años de Caaguazú.

“Esos dos casos están siendo evaluados. Sí han ingresado al sistema de vigilancia, pero aún no contamos con todos los datos e historial clínico. Están en cierre de casos”, comentó.

La doctora Ojeda puntualizó que hay más casos de muertes sospechosas que están en estudio. Sin embargo, no pudo precisar una cifra.

“Toma entre una a dos semanas confirmar o descartar una muerte por chikunguña. Son varios especialistas los que integran la mesa examinadora”, dijo.

Paraguay en alerta máxima por chikunguña

La responsable de Vigilancia de la Salud confirmó la alerta epidemiológica que está generando el número de casos y fallecidos por chikunguña.

“No hay otro país de la región que esté en la misma situación que nosotros. La alerta que emitió la OPS refleja la situación actual; la mayor cantidad (de casos y fallecidos) está acá, en nuestro país”, refirió.

Ojeda resaltó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones realizadas para eliminar los criaderos de mosquito. Además, pidió evitar la automedicación y acudir a tiempo a la consulta médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...