Presencia de chinches puede perjudicar a la soja y al maíz

La cosecha de soja está en su última etapa, pero aún están los cultivos de los productores que apostaron a la zafriña de soja y de maíz, y existen zonas donde actualmente la presencia de chinches está causando daños. El ingeniero agrónomo Germán Kretchmer brinda algunas recomendaciones de cómo se puede controlar el problema.

Si hay algo que los asistentes buscan en la feria Innovar es ver las dinámicas de maquinas y conocer lo último en tecnología.
A la izquierda chinche en maíz, a la derecha en soja; el control preventivo será fundamental.GENTILEZA

Cargando...

“Los chinches son la principal plaga de la soja y su manejo es sumamente complejo, y como muchos productores dicen, donde hay soja hay chinches, pero también debemos destacar que hay algunos tipos de chinches que también pueden afectar al maíz”, explicó el profesional.

Tipos de chinches

“En los sojales la especie más común es el chinche marrón (Euschistus heros), en zonas más frescas se suele encontrar también al chinche verde (Nezara viridura) en poblaciones que difícilmente superan en número a las del chinche marrón. En los últimos años fue adquiriendo importancia el chinche barriga verde (Dichelops furcatus) que además de atacar a la soja produce severos daños al maíz y al trigo cultivados en sucesión. Otras especies aparecen más esporádicamente, como Edessa meditabunda y Piezodorus guildinii que atacan a varios cultivos”, confirmó Kretchmer.

Daño a los cultivos

A la consulta de qué daños causan estos insectos, el profesional dijo: “Los daños que causan los chinches en soja son la dehiscencia o abertura de las vainas jóvenes, malformación de granos y la pérdida del peso específico de estos; en tejidos afectados por sus picaduras se producen infecciones secundarias que merman la calidad de los granos. Fuertes ataques de chinches llegan a producir la denominada soja loca, un disturbio que impide la maduración fisiológica de las plantas, además generan con frecuencia disminuciones en los rindes, que resultan poco perceptibles para los agricultores, ya que los principales daños se dan por pérdidas de vainas al inicio de su formación”.

Manejo y control

“Para el manejo de chinches es de suma importancia el monitoreo frecuente con acompañamiento profesional competente, con mayor énfasis desde finales de la floración y durante la formación inicial de vainas y granos. La principal herramienta de manejo es el control químico; las aplicaciones deben estar dirigidas al tercio medio e inferior de la planta donde se refugian los chinches, utilizando volúmenes de agua adecuados que permitan el alcance del objetivo, siempre utilizando todas las medidas de seguridad”, destacó.

Uso de insecticidas alternados

En cuanto a los productos que podrían controlar al insecto, el ingeniero Germán dijo: “En las aplicaciones se recomienda utilizar combinaciones de distintos principios activos, así como la sucesión alternada de grupos de insecticidas. Se recomienda realizar las aplicaciones desde etapas tempranas, impidiendo que la infestación llegue a ser elevada. La mezcla de insecticidas para el control de chinches con los fungicidas comúnmente más utilizados puede disminuir notoriamente la eficiencia de los primeros, por los que se recomienda aplicar en forma separada. La adición de sal común puede mejorar el desempeño de los insecticidas”.

Experiencia confirmada por Embrapa

“La entidad brasileña de investigaciones agropecuarias Embrapa ha desarrollado materiales de soja con tecnología Block que estarían disponibles próximamente en Paraguay, variedades con alta tolerancia al ataque de chinches. Los chinches son siempre uno de los principales factores de pérdida de rendimiento en soja; el monitoreo constante y la asistencia técnica profesional son los factores para su manejo adecuado; por tanto, antes de avanzar con las aplicaciones es siempre importante consultar con el profesional de confianza”, finalizó el ingeniero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...