Convocan a sentata por el autismo para el próximo 2 de abril

La Asociación Paraguaya de Padres y/o tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) organiza para el próximo domingo 2 de abril una manifestación pacífica frente al Ministerio de Salud pidiendo el cumplimiento de la ley que crea el Programa Nacional de Atención Integral para sus hijos.

Cada 2 de abril se recuerda el Día Mundial de concienciación sobre el autismo.
Cada 2 de abril se recuerda el Día Mundial de concienciación sobre el autismo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El próximo 2 de abril se recuerda, como cada año, el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, día en el cual la Asociación Paraguaya de Padres y/o tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) prepara una movilización pacífica frente al Ministerio de Salud.

La manifestación consistirá en una sentata pacífica frente a la institución, y la extensión de una bandera paraguaya de 15 metros de largo en la que cada una de las familias presentes podrán escribir un deseo, además de estampar las manitos de los pequeños.

Esa misma bandera, acompañada de una nota firmada por los representantes de la Asociación, será entregada a las autoridades del Ministerio el día lunes, para hacerles llegar la realidad que viven las familias con pequeños en esta condición, atendiendo al bajo porcentaje de estas familias que acceden al sistema público.

Exigen cumplimiento de la ley

Entre las exigencias de los padres y tutores de personas con trastornos del espectro autista, se encuentra el cumplimiento de la ley 6103 que ya es del año 2018 y que incluso cuenta con la reglamentación correspondiente, pero que hasta el momento es letra muerta.

Esta ley establece la creación del Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista, lo que garantizaría que pacientes de todo el país acceda a atención pública en sus propias comunidades.

Actualmente este servicio se realiza, según aseguró la presidenta de la Asociación, Diana Villalba, en el Hospital de Acosta Ñu, donde apenas 60 niños por año reciben las multiterapias que necesitan de por vida, mientras que solo en su asociación existen más de 450 familias con una persona con esta condición.

Buscarán compromiso de candidatos

A esa jornada están invitados distintos candidatos de todos los partidos que pugnan por un cupo en el legislativo, para firmar un compromiso de involucrarse en la lucha de estas familias por lograr ese reconocimiento y por sobre todo el cumplimiento de la ley.

Aseguró que actualmente estas familias dependen exclusivamente de su capacidad de organización, y que en algunos casos, como las familias de Caacupé, logran que cada dos meses la gobernación los traslade hasta el Hospital para recibir sus tratamientos.

Estos niños necesitan, cuando menos de una consulta por semana, donde reciben la atención de psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, y una vez al mes por un neurólogos. Aquellos pacientes que tienen un cuadro más severo, son atendidos por un psiquiatra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...