Estamos a dos meses de poder exportar carne a EE.UU, destaca el MAG

Tras superarse la auditoría técnica y sanitaria del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés) para el envío de carne a EE.UU, ayer se inició el proceso de consulta pública, una formalidad exigida por 60 días, luego del cual se podrán iniciar la gestiones comerciales para poder vender el producto a ese mercado, según anunció el ministro de Agricultura, Ing. Santiago Bertoni.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni Hícar.
Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni Hícar.

Cargando...

“Solo resta cumplir en un plazo de 60 días la última formalidad exigida por EE.UU, la consulta pública, ya que según el informe de dicho país Paraguay ya ha cumplido con todos los procesos técnicos y sanitarios para poder exportar carne bovina a su mercado”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni.

Señaló que el plan es esperar dos meses para iniciar los procesos comerciales para exportar, en primer lugar unas 20.000 toneladas de carne. Aclaró sin embargo que esto es una cuestión comercial que lo deberán definir en su momento las empresas interesadas, firmas que deberán cumplir con los requisitos exigidos.

“Nosotros creemos que la alta calidad de nuestra carne nos va posicionar en dicho mercado y aumentar rápidamente los volúmenes de envío, por lo que estamos sumamente contentos, los sectores públicos y privados, porque es un logro que permitirá a la ganadería retomar la senda del crecimiento”, manifestó.

Comentó que nuestro país está en condiciones de cubrir con la eventual gran demanda en volumen que pueda generar ese mercado, a pesar de que el hato nacional está sufriendo una regresión en lo concerniente a cantidad.

El ministro Bertoni destacó que el hecho de lograr la habilitación del mercado de EE.UU. para la carne bovina facilitará la apertura del mercado de Canadá para la exportación de la proteína roja paraguaya, atendiendo a que ese destino ya ha reportado su informe satisfactorio sobre la auditoría que realizaron en nuestro país.

Añadió que la habilitación de EE.UU. también facilitará la apertura de más mercados de la carne, por ejemplo de países de Centroamérica, ya que el grande de Norteamérica es un mercado de referencia en el mundo.

En otro orden de cosas, el titular del MAG indicó que el otrora principal mercado de la carne de Paraguay décadas atrás, Rusia, hoy es todavía el tercer comprador de este producto, a pesar de las circunstancias y dificultadas de la guerra con Ucrania, como los bloqueos de flujos financieros, etc.

Se llegó a exportar carne enlatada

En la década de los ´90, Paraguay exportó carne termoprocesada a Estados Unidos, específicamente el Frigorífico San Antonio remesó carne enlatada al mercado norteamericano. Dicho proceso fue suspendido en 1997 porque el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés), interrumpió la elegibilidad de Paraguay para exportar productos cárnicos debido al incumplimiento de prerrequisitos como inspección y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), Procedimientos Operativos de Estandarización Sanitaria (SSOP, por sus siglas en inglés) y medidas equivalentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...