Con orden judicial, familia Denis realizó reconstrucción de secuestro y acercó datos a Fiscalía

Ante inacción de la Fiscalía, la familia Denis -con autorización de un juez- realizó la reconstrucción de los hechos que aportaría pruebas a la carpeta fiscal que se abrió para investigar el secuestro del político, ocurrido el 9 de setiembre de 2020 en la estancia Tranquerita de Bella Vista Norte. Este martes entregaron los datos colectados al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien derivó el caso al fiscal adjunto Federico Espinoza.

Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, junto a su abogado, Ricardo Merlo.
Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, junto a su abogado, Ricardo Merlo.Edgardo Romero

Cargando...

Por medio de una orden judicial que consiguieron ante inacción de la Fiscalía, la familia Denis realizó ayer lunes una reconstrucción del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, capturado el 9 de setiembre del 2020 en estancia Tranquerita de Bella Vista Norte.

Este martes, se reunieron con el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, para mostrarle los datos colectados y solicitarle su apoyo para la aparición del político.

La familia costeó por su cuenta el asesoramiento de peritos con apoyo internacional.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado, requirió al fiscal sobre avances en la investigación con respecto al paradero del político, que lleva dos años y siete meses secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado EPP.

Si bien aclaró que no acude al Ministerio Público con la intención de criticar, sí reconoce que la carpeta fiscal de la Fiscalía sobre el secuestro de su papá es “muy pobre”. Añadió además que a la Fiscalía le faltó “más compromiso, más interés”, en la averiguación de datos con respecto a su padre.

Lea: Pretenden realizar esta mañana la reconstrucción del secuestro de Óscar Denis

Con respecto a la respuesta que le dio el jefe de la Fiscalía, Beatriz comentó que Rolón les derivó con el fiscal adjunto Federico Espinoza, quien le dará atención personalizada al caso.

Reconstrucción “fue dolorosa”

Sobre la reconstrucción del secuestro de su padre, realizada ayer lunes 27 de marzo, Beatriz describió que “no fue fácil, fue doloroso”. No obstante, el trabajo será muy útil para documentar una carpeta fiscal que, es “muy pobre”, reiteró.

La mujer reconoció que la tarea fue dolorosa, pues significó revivir lo que pasó su padre, no obstante, valió la pena pues les sirvió para obtener información valiosa.

También fue consultada sobre la colaboración que brindó en la reconstrucción de los hechos el peón Adelio Mendoza, quien fue secuestrado junto con Óscar Denis pero liberado seis días después.

Sobre Mendoza, Beatriz Denis señaló que colaboró mucho en la reconstrucción, pues él fue un testigo clave.

Lea más: Secuestro de Óscar Denis: juez ordena reconstrucción de los hechos tras reclamo de las hijas

Familia contrató a expertos con apoyo internacional

Por su parte, el abogado de la familia Denis, Ricardo Merlo, refirió que la reconstrucción de los hechos tuvo resultados muy auspiciosos. “Se hizo por primera vez, y se identificaron dos lugares. La familia contrató a siete peritos con asesoramiento de México, especializados en ciencias como la antropología, la balística, la geología, etc”, informó el jurista.

Manifestó que “ojalá se hubiera hecho antes”, una reconstrucción, pero desconocen por qué la Fiscalía General no realizó antes un procedimiento así.

Indicó a su vez que además de que el caso queda a cargo del fiscal Federico Espinoza, el plan es que carpeta se delegue a la fiscalía de Concepción, de tal forma que el caso se atienda en forma más puntual en el departamento donde ocurrieron los hechos.

Más info: Hijas de Denis denuncian inacción fiscal y piden hallar a secuestrados

Datos ingresarán a laboratorio

Beatriz Denis hizo énfasis en que no solo están interesados en encontrar a su padre, sino también a Félix Urbieta y a Edelio Morínigo, quienes llevan años en manos del EPP.

A partir de ahora, los pasos son ingresar a laboratorio todos los datos colectados, el proceso de generación de mapas y elementos de búsqueda, información que será analizada por geofísicos, antropólogos, geólogos, especialistas en escena del crimen, balística, etc.

El objetivo de la familia Denis es en unas semanas tener un plan de trabajo que establezca las diligencias necesarias que la Fiscalía debería realizar como acto investigativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...