Domingo de ramos: la “reliquia” es la novedad esta Semana Santa 2023

Quizás su tamaño o quizás el precio, sean algunos de sus mayores atractivos. La reliquia es un amuleto de bolsillo, hecho de pindó trenzado, como una versión chiquita de las palmas, para bendecir el domingo de ramos y tenerlo siempre con uno mismo.

Palmas para el domingo de ramos ya están a la venta en el Paseo de los Yuyos.
Palmas para el domingo de ramos ya están a la venta en el Paseo de los Yuyos.

Cargando...

La reliquia, está diseñada para tener en el bolsillo, cartera o billetera, era muy utilizada en la antigüedad y este año es la más solicitada en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4, en la capital del país.

Pero no sólo el tamaño, es una de sus virtudes, ya que también se pude tener en el cajón del escritorio u obsequiar. El precio difiere bastante con el de las palmas.

La reliquia tiene un costo de G. 5.000 y 3 por G. 10.000; mientras que las palmas tuvieron un leve aumento en comparación al año pasado.

Este 2023 las palmas tienen un costo de G. 10.000 y las más solicitadas son las que vienen ornamentadas con ruda, romero, siempre vive y flor de penacho. También están los que prefieren las palmas acompañadas de una estampa y una vela.

Javier Tórres, del Tereré Literario, donde ya están vendiendo ambas variedades para la bendición del Domingo de Ramos, comenta que este año se encuentran con el problema de la escasez de pindó, por la falta de lluvia y la bajante del río, especialmente en la zona del Chaco.

El pindó que se utiliza para trenzar y tener todo listo para este domingo, es traído de Villa Hayes, también de Altos y Emboscada.

Tórres, recomienda que una vez que se sequen las palmas y otras hierbas, sean utilizadas como sahumerios, para humear la casa, especialmente cuando hay mal tiempo o para espantar las malas vibras.

Hay diferencia entre el pindó y el mbokaja

Para diferenciar las hojas del pindó y el mbokaja es necesario tener en cuenta algunos aspectos de ambos.

El pindó tiene las hojas más largas y se seca mucho más rápido, según explica Tórres.

Mientras que el mbokaja es más fino, más chico y con espinas, indica.

Ventas anticipadas y en el día

La venta ya está en marcha en el Paseo de los Yuyos, en el Mercado 4, sobre República de Colombia y Pettirossi; así como en el Tereré Literario sobre General Aquino.

El domingo de ramos, las trabajadoras del Mercado 4 también estarán instaladas frente a la Catedral Metropolitana y frente a la iglesia San Miguel del barrio Ciudad Nueva.

Instan además a hacer pedidos para apoyar la comercialización y seguir moviendo la economía. Para el efecto habilitaron el número 0981 106 582.

El significado del domingo de ramos

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde fue recibido con palmas.

El sacerdote católico, padre Ariel Rumich, explica que el hecho de bendecir las palmas el Domingo de Ramos, se trata de hacer cercano ese momento tan especial del ingreso del mesías a Jerusalén.

Todos los años los templos se llenan de feligreses que llegan con alegría para bendecir sus palmas y es una tradición que se renueva cada año.

El padre Rumich, insta a que este año donde nuestro país está pasando por una situación sanitaria difícil y quizás muchas familias no podrán acudir a misa, a no olvidar lo importante que es la oración y pedir por los enfermos.

La palma en un lugar preponderante de la casa

Luego de hacer bendecir las palmas, con lo que se recuerda también que Jesús ingresó a Jerusalén como el Rey esperado por el pueblo y ya en un contexto más tradicional paraguayo, la misma es colocada en un lugar preponderante de la casa.

El padre Leo Valdez, explica que luego de que son bendecidas las palmas y se proclama con cánticos que Jesús es el Rey, las familias colocan en un lugar destacado del hogar.

“El objetivo es demostrar que Jesús reina en el hogar, así como la paz y la unidad” resalta el sacerdote.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...