Ñeembucú: Otra vez sin energía eléctrica

PILAR. Un problema de nunca acabar son los cortes de energía eléctrica que ocurre permanentemente en el departamento de Ñeembucú. Nuevamente, este miércoles los pobladores del duodécimo departamento sufrieron el corte en el suministro de energía eléctrica por el lapso de dos horas aproximadamente.

La estación de Villalbín. Uno de los interruptores del transformador se dañó y dejó sin servicio de energía eléctrica a varios distritos de Ñeembucú.
La estación de Villalbín. Uno de los interruptores del transformador se dañó y dejó sin servicio de energía eléctrica a varios distritos de Ñeembucú.

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) nuevamente dejó sin energía eléctrica a 14 distritos de la zona sur de Ñeembucú. El corte en el suministro de energía se volvió una costumbre en la zona, cada semana existen cortes, en algunos casos programados para mantenimiento y en otro caso sin previo aviso como lo que ocurrió en la mañana de este miércoles.

Desde la ANDE, informaron que el corte se produjo debido a una falla en uno de los interruptores en el transformador N° 1 instalado en la estación de Villalbin.

Vidal Céspedes, jefe regional interino de la ANDE de Ñeembucú, explicó que el problema ocurrió en uno de los interruptores de 220/66 kV del transformador N° 1 de la estación de Villalbín y que el equipo necesita ser cambiado de forma urgente.

“El interruptor del transformador N° 1 está dañado y necesitamos cambiar de manera urgente para eso están viniendo los compañeros desde Asunción que son los encargados de estaciones y subestaciones” señaló.

Garantiza servicio de energía

El jefe interino de la ANDE, Vidal Céspedes, garantizó que el servicio de energía eléctrica no será cortada en la noche de este miércoles ni en la madrugada del jueves, pero adelantó que si mañana por la mañana estarán cortando para cambiar los equipos dañados.

“Hoy no vamos a cortar lo vamos a hacer mañana por la mañana para reemplazar los equipos dañados, necesitamos cortar por espacio de 40 a 45 minutos para realizar el trabajo”, puntualizó.

Recordó que los equipos a ser cambiado no se dispone en el departamento de Ñeembucú y que depende de la gerencia técnica de Asunción. “Este tipo de equipos no disponemos en Ñeembucú, dependemos de la gerencia técnica de Asunción”, aclaró.

Explicó que la estación de Villalbín, alimenta a 14 distritos de los 16 que tiene el departamento de Ñeembucú y que por ende cuando ocurre este tipo de eventos los 14 distritos quedan fuera de servicio. “Son 14 los distritos alimentados por la estación de Villalbín, y también quedan fuera de servicio cuando ocurre este tipo de eventos, solamente Alberdi y Villa Oliva están conectados a otra estación”, acotó.

Recordó que la estación de Villalbín recibe la línea de 220 kV desde la ciudad de Ayolas y alimenta a los transformadores trifásicos y sale en 66 kV para la subestación de Pilar. Mencionó que en el año 2015 fue ampliado la estación de Villalbín con equipos de transformadores con más potencia que sirvió para mejorar el servicio en el departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...