Confirman casi nula contribución de Paraguay en gases de efecto invernadero

Paraguay registró una participación del 0,01% en la emisión histórica de gases de efecto invernadero (GEI), según un artículo científico que aborda la evolución del volumen de las emisiones globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso desde 1850 hasta el 2013. Así lo resalta el informe difundido este viernes por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en base a la publicación de la revista científica Nature, Scientific Data.

Un ejemplo de producción silvopastoril, que integra la forestación con la ganadería. Pero la ganadería tradicional integra los campos de pastoreo con reservas forestales.
La fotografía muestra un caso de producción silvopastoril, que integra la forestación con la ganadería. Así mismo, la ganadería tradicional integra los campos de pastoreo con reservas forestales.

Cargando...

La publicación de la revista científica Nature, Scientific Data sobre las emisiones globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso desde 1850 hasta el 2013 se enfoca en analizar las contribuciones de cada país al cambio climático a través de sus emisiones históricas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Se destaca que la región de América del Sur, según el material, ha sido responsable de una cantidad relativamente baja de emisiones históricas en comparación con otras regiones del mundo, y en particular, Paraguay contribuyó solamente alrededor del 0,01 % del total mundial, enfatiza la UGP.

La noticia agrega que uno de los factores predominantes en el comparativo realizado es que el país posee una población relativamente pequeña y una economía menos desarrollada.

Consultado sobre el estudio, el experto en temas ambientales, ingeniero agrónomo Jorge Martínez, refirió la estabilidad en términos de emisiones que tiene nuestro país y ratificó que la producción local es baja en emisión de carbono.

“En comparación con otros países para llegar a la misma productividad que nosotros, emiten tres o cuatro veces más”, señaló.

Enfatizó que las referencias científicas acerca de la casi nula responsabilidad histórica y actual es una confirmación de que Paraguay debe mantener su política en el camino de la adaptación al cambio climático con el foco en el desarrollo sostenible del país.

En este contexto, recordó la importancia de incluir la captura de carbono en los análisis y mediciones, de entender que se trata de un sistema donde también se dan absorciones que pueden llegar a ser en mayores volúmenes que las emisiones, así como otros aspectos a favor de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...