La Semana Santa es también sinónimo de familia, de compartir y pasar tiempo de calidad juntos, pero estando lejos de casa se busca las formas de acercar el corazón a las tradiciones, como hacer chipa, por ejemplo.
Congelar el queso Paraguay por unos meses, compartir la receta con personas de otras nacionalidades y hasta construir un tatakuá en la Madre Patria son algunas de las anécdotas que comparten los connacionales residentes en otros países.
Compartir el secreto de la chipa con personas de otras nacionalidades
La asociación Japyke Paraguay, que aglutina a paraguayos en España, organizó una actividad para hacer conocer nuestras tradiciones, en este caso la elaboración de la chipa.
Participaron compatriotas, como así también españoles y senegaleses, que no sólo se llevaron el secreto del chipá apó, sino también compartieron la danza paraguaya y aprendieron algunas palabras en guaraní, comenta Gloria Duarte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El yakaré y la palomita estuvieron presentes, pero no faltaron las argollas y los corazones, pedido especial para enamorar con tradición guaraní y algún “rohayhu”.
Lea más: Cuatro tips para que la chipa de semana santa no se endurezca
Mientras en el horno las chipas se cocinaban y el aroma inundaba el lugar, la música paraguaya acompañó para ambientar y bailar.
Los ingredientes llegan en barco desde Paraguay
Los compatriotas que residen en Nueva York cuentan con varios lugares de donde pueden conseguir los productos para la elaboración de la chipa. Sin embargo, el mayor proveedor es un compatriota que se encarga de llevar los productos por barco, comenta Juanita Aquino, desde Queens.
La compatriota señala que tiene la bendición de poder adquirir el almidón que llega desde Paraguay, la grasa de cerdo la adquiere de una tienda brasileña y este año utilizará queso Paraguay que su marido le llevó desde nuestro país y lo congeló, esperando la Semana Santa.
El tatakuá paraguayo en suelo español
William Galeano comenta que en esta Semana Santa la chipa paraguaya se hace en tatakuá, aun estando lejos de la tierra que los vio nacer.
“Una familia paraguaya que vive en una finca hizo su tatakuá y ayer pudimos hacer la chipa”, comenta.
Señala también que felizmente no tienen problemas para conseguir los ingredientes. “Hay todo”, resalta.
Las tiendas latinas o marroquíes son, por lo general, las que cuentan con productos tradicionales, como almidón, yerba y ciertos tipos de dulces.
Queso Paraguay hecho en Asturias
Una compatriota que trabaja como encargada en una empresa láctea en el Principado de Asturias, al norte de Sevilla, tiene la posibilidad y habilidad de hacer queso Paraguay, comenta William.
“Se vende como pan caliente”, señala. El producto se ofrece envasado, con un peso de aproximadamente 1 kilo cada uno, a 17 euros.
700 chipas en el horno
Silvio Frutos es un chef paraguayo que reside en Nueva York, desde donde comenta que está horneando unas 700 chipas que fueron pedidos realizados durante la semana para la colectividad paraguaya.
“Nuestro producto es muy aceptable, estoy preparando unas 700 chipas para los compatriotas residentes en Nueva York. tenemos materiales de primer nivel, hasta queso Paraguay tenemos” señala.
Por su parte, Teresa Céspedes, también desde Estados Unidos, comparte la foto del chipa apo con su madre, con quien comparte este momento tradicional paraguayo.
Liduvina Colmán, al fuel estilo youtuber, con un video muestra las delicias que cocina y va relatando el paso a paso del chipa apo, en un evidente miércoles frio, donde estamos seguros, disfrutará acompañado de un buen cocido, quizás negro, cortado o con leche, ya que para gustos, no hay nada escrito y con la chipa, todo va bien.
