Caso Alfacom: pericia es clave en la causa de lavado para lo que se vendrá, dice fiscal

El fiscal Andrés Arriola dijo a ABC que la pericia contable determinará si corresponde acusar a los procesados en el caso Alfacom y a la vez evitar la entrega de 28 vehículos lujosos y la administración de una empresa, incautados en una causa de lavado.

Andrés Arriola, fiscal.
Andrés Arriola, fiscal.natalia ortiz

Cargando...

La Cámara de Apelaciones ordenó la individualización y entrega de estos vehículos, al tiempo de cuestionar a la fiscalía por no contestar la apelación de la defensa en este proceso.

El fiscal Andrés Arriola afirmó que no tuvo intervención en este estadio procesal ya que se encontraba recusado y al volver de un viaje a Hungría, fue notificado de que el 28 de marzo, la Fiscalía General le confirmó en esta causa.

El fiscal recordó que dos días antes de la fecha fijada por el juez José Delmás para que la fiscalía presente un escrito conclusivo, la fiscala Lorena Ledesma fue recusada.

Indicó que fue asignado en el caso por el fiscal Marco Antonio Alcaraz y que resolvió pedir sobreseimiento provisional porque estaban pendientes varias diligencias.

Lo que faltaba diligenciar, según Arriola

El fiscal precisó que la pericia contable era la más importante de las diligencias para determinar la correspondencia de egresos e ingresos También faltaba tomar declaraciones a las firmas que vendieron los vehículos a Alfacom SRL.

Igualmente faltaba traducir un informe proveniente de Brasil y que se envió después del sobreseimiento provisional, refirió.

Indicó que todo fue ratificado por su superior, el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz.

Explicó que cuando hay un sobreseimiento provisional la ley establece la devolución de lo incautado, pero que en ese contexto señaló al juez que no todos los vehículos debían ser devueltos, ya que el proceso por lavado unía a otras tres intervenciones, en las cuales se incautaron automotores en estado de flagrancia.

Allí, el fiscal fue recusado y el caso quedó a cargo de su colega Juan Ledesma.

Pericia estaría concluida

El fiscal Arriola indicó que ahora que tiene la información de que la pericia contable ya está concluida y que eso verificará este lunes cuando retome la causa.

Explicó que si hay una desfasaje acusará a los procesados y pedirá que se retengan los vehículos incautados. Caso contrario, requerirá el sobreseimiento definitivo.

Están procesados por lavado de dinero y asociación criminal Alfredo Galvalisis Ramírez, Graciela Ester Paniagua de Galvalisis y Priscila Zárate Velázquez.

Según la imputación de la fiscala Lorena Ledesma, Alfacom SRL recibía supuestamente el dinero sucio de casi todos los patrones del hampa fronterizo y compraba estos vehículos de alta gama de firmas concesionarias de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...