Sobreseen a otra víctima de usura de RGD del proceso por supuesta estafa

El escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich (71 años), una de las tantas víctimas de usura de Ramón González Daher, fue sobreseído de oficio por la Cámara de Apelaciones de Central del proceso por supuesta estafa que promovió el usurero luqueño condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

El escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich declaró en el juicio oral a Ramón González Daher.
Ramón Zubizarreta Zaputovich durante su declaración en el juicio oral a Ramón González Daher.

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal de Central 1ª Sala declaró, de oficio, la nulidad de todo el proceso y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo de Ramón Zubizarreta Zaputovich de la causa por supuesta estafa y apropiación, que se inició el 29 de noviembre de 2017 con la denuncia presentada por Ramón González Daher bajo patrocinio de la abogada Emma González Ramos.

Los camaristas Fabriciano Villalba (preopinante), María Lourdes Cardozo de Velázquez y Óscar Rodríguez Kennedy resaltan en el fallo que en la causa que terminó con la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel, por usura y otros delitos; el tribunal de sentencia presidido por la jueza Claudia Criscioni calificó como falsas las denuncias que presentaba el usurero luqueño en contra de sus víctimas, entre ellas el señor Ramón Zubizarreta Zaputovich.

El camarista preopinante consideró que el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos “se extralimitó al exponer y calificar como denuncia falsa, en una lista extensa, todos los procesos y calificarlos de manera global, a todas las denuncias formuladas por el señor Ramón González Daher, sin haber estudiado previamente cada caso de manera particular, violentando alevosamente normas de carácter constitucional y procesal”.

No obstante, Fabriciano Villalba agrega que no hay otra salida que la nulidad absoluta del proceso, teniendo en cuenta que la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de noviembre de 2021, que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel, fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de la Capital y la Corte Suprema de Justicia.

“Es una victoria ciudadana”, dice abogado de víctima de RGD

El abogado Federico Campos López Moreira, representante legal de Zubizarreta Zaputovich, afirmó que la resolución del tribunal de alzada, que declaró la nulidad del proceso por estafa y apropiación, “es una victoria de la ciudadanía organizada, con el acompañamiento de la prensa”.

“Esta es una victoria que tardamos en saborear. Ahora vamos por los fiscales y jueces que estuvieron por cinco años torturando al escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich, ya que la Cámara de Apelaciones dijo que todo el proceso es nulo, eso significa que mi cliente nunca debió ser imputado”, resaltó el letrado.

En su declaración en el juicio oral a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, el escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich afirmó que el usurero usaba a fiscales y jueces de Luque “para la extorsión grosera”. Agregó que sin ningún tipo de compostura el Poder Judicial entraba a operar como agente de cobranzas de Ramón González Daher”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...