Campaña de invierno: se aplicaron unas 27 mil dosis durante primer día de vacunación, destacan

El inicio de la vacunación en el marco de la Campaña de Invierno 2023, llevada adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), fue calificada de “exitosa” por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Durante la primera jornada, 27.323 dosis fueron aplicadas en todo el país.

Durante la Campaña de Invierno 2023, habrá disponibilidad de vacunas contra el covid-19, influenza y neumococo.
Durante la Campaña de Invierno 2023, habrá disponibilidad de vacunas contra el covid-19, influenza y neumococo.Gustavo Machado

Cargando...

La vacunación contra el covid-19, influenza y neumococo, que inició ayer el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), fue sumamente exitosa, según dijo a ABC el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Conforme los datos brindados por el doctor Castro, 27.323 dosis fueron aplicadas en todo el país. Precisó que de esa cifra, 21.366 vacunas se aplicaron contra la influenza, 3.839 dosis contra el covid-19 y, 2.118 biológicos contra el neumococo.

Lea más: Vacunación de invierno: dosis son “altamente eficaces, seguras y de vanguardia”, destaca Salud

“Hasta el cierre de las 23:00 se aplicaron en total 27.323 dosis. Tenemos un porcentaje de aplicación, en relación a las dosis entregadas por regiones sanitarias, de alrededor del 10% en promedio. Esto quiere decir que fue realmente un inicio muy bueno”, dijo el médico.

Al ser más precisó, el director del PAI señaló que existen regiones sanitarias que incluso llegaron a superar ese 10% del total de los biológicos que recibieron.

Lea también: Campaña de invierno: arrancan vacunaciones frente a ABC

El doctor Castro citó, por ejemplo, el departamento de Amambay, en donde se aplicó el 18% de las dosis entregadas. Asimismo, resaltó el departamento de Itapuá, en donde se aplicó el 17% de las vacunas disponibles, y la región sanitaria de Caazapá, departamento “que suele ser reticente a la vacunación”, en donde se registró el uso del 13% de las dosis entregadas.

Castro continuó diciendo que en Alto Paraná se hizo uso de alrededor del 10% de las dosis entregadas, en tanto que en Asunción y departamento Central se logró un 8%.

“Parecen un porcentaje bajo, pero estas regiones sanitarias tienen un mayor porcentaje poblacional. Fue una jornada muy buena”, aseguró.

Dificultades fueron corregidas, aseguró Castro

El director del PAI refirió también que las dificultades halladas en algunas de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Itapuá y Alto Paraná, en donde no había vacunas al iniciar ayer la jornada de inmunización, fueron subsanadas.

Muy buena participación de los adultos mayores, es a destacar porque es uno de los grupos prioritarios. En general, la jornada fue muy buena”, celebró el médico.

Castro precisó también que con las 3.839 vacunas anticovid aplicadas ayer, 78.000 personas ya recibieron este año la vacuna anticovid bivalente, que a partir de este año es de dosificación anual.

En ABC se aplicaron 431 vacunas

Durante la jornada de vacunación realizada esta mañana en ABC, el personal de salud de la XVIII Región Sanitaria realizó la aplicación de 431 dosis en total.

Según indicó el doctor Castro, la cifra fue muy alentadora e instó a la ciudadanía a acudir hasta los puestos de vacunación habilitados en todo el país.

Para los interesados, la dosificación en la sede de ABC continúa mañana miércoles de 07:00 a 12:00 en Yegros 745 c/ Herrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...