Se despide la Niña con una inusual crecida y descenso del río Paraguay

El río Paraguay con sus cíclicas crecidas sorprendió con una inusual crecida, y ahora el descenso de las aguas que es analizado desde Hidrología de la Dinac anticipando lo que sucederá en los próximos meses. El fenómeno La Niña llegará a su fin y el río puede dar algunas sorpresas.

Concepción
El río Paraguay con sus cíclicas crecidas en Asunción.

Cargando...

Se despide La Niña, según el Lic. Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la DINAC, quien hizo un recuento de la súbita subida del río en el Puerto de Asunción hace solo 15 a 20 días.

“Subió sobre la altura crítica y superó la línea de alerta. Pasó los 5,30 m lo que implicó movilizaciones de familias asentadas” en sitios históricamente inundables.

“En este contexto nuestro pronóstico oficial decía que iba a subir un poco más inclusive, pero que iba a descender en forma rápida debido a que el crecimiento del río Paraguay es artificial”.

Esto quiere decir que el crecimiento artificial era debido a que se produjeron lluvias en febrero y marzo. “Tuvimos un exceso de agua de 500 milímetros de lluvias sobre lo normal”, indicó Pérez.

Se despide La Niña influenciada por las lluvias

El suceso no es habitual, “estamos hablando de 200 a 300 años para arriba”, explicó. “Con la particularidad de que llovieron tres o cuatro días seguidos en varios lugares, principalmente al norte de la región oriental”, dijo.

En cuanto a las zonas donde más precipitaciones se registraron, citó San Pedro y Concepción “donde hubo inundaciones y desbordamiento del río Aquidabán”.

Ese espejo de agua se descarga en el río Paraguay y aumenta los niveles. Pero luego ocurrirá lo contrario, irá descendiendo primero en Concepción, después en Asunción, según el experto.

Se despide La Niña con cierta incertidumbre

“Al pasar ese espejo de agua volvemos a las condiciones normales. Y hoy hay déficit de precipitaciones, los valores que vienen del Pantanal no son muy alentadores para una crecida”, admitió.

El puerto de Asunción está en 4,70 m. está a 40 cm para que llegue a la línea de alerta en el puerto. “Cuando llegue a 4,30 m. será línea de alerta, pero van a estar todavía algunas familias movilizadas”.

Anteriormente la cota de alerta era 5 m. y se bajó a 4,30 m. porque había movilizaciones.

“Habría que hacer un estudio y ver una política porque muchas familias por el tema económico viven en el lecho del río”. Este problema tendremos en tres o cuatro años reiterativamente, anticipó Pérez.

Para los próximos meses hay cierta incertidumbre, la tendencia es que en el trimestre junio, julio, agosto vamos a entrar en un régimen neutro del Niño.

La normalidad

“No va a ser más La Niña que es sequía total, con pocas precipitaciones, ahora vamos a entrar en régimen normal, pero hay que tener en cuenta que junio, julio, agosto tiene un régimen de pocas lluvias en el país”, expres´´o. Las lluvias principales están en diciembre, enero y febrero.

“El río también va a tener un descenso, y el pronóstico es que cuente tal vez con un ascenso en meses más, pero no estamos considerando que va a ser algo muy fuerte”, tranquilizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...