Alto nivel de contaminación pone en riesgo la fauna íctica del río Paraguay en zona de San Antonio

SAN ANTONIO. En las últimas semanas se notó un gran aumento del nivel del río Paraguay en esta localidad y también se incrementó la cantidad de basura acumulada en el cauce natural. Todo tipo de desechos sólidos y líquidos son vertidos en los arroyos y el río. En el Mades prometen verificar el estado de estos cursos hídricos, mientra la municipalidad busca un plan a nivel gubernamental.

En estas condiciones se encuentra el Arroyo Guasu en la zona de San Antonio, prácticamente en la desembocadura del río Paraguay.
En estas condiciones se encuentra el Arroyo Guasu en la zona de San Antonio, prácticamente en la desembocadura del río Paraguay.HIGINIO RUIZ DIAZ

Cargando...

La irracional, hasta criminal, contaminación de los cauces hídricos de la ciudad de San Antonio pone en riesgo la fauna íctica, tanto del Arroyo Guasu como del río Paraguay, y por en ende la actividad pesquera.

En las últimas semanas, el río Paraguay, presentó un notorio aumento de su nivel, pero también creció la acumulación de basura en las riberas. Esto desnuda la irracional acción de las personas que siguen usando los recursos naturales para tirar sus desechos.

Lea más: Arroyo Guasu de San Antonio se tiñe de rojo

Tanto las costas del río como gran parte del cauce del Arroyo Guasu se encuentran cubiertas de basuras, no solo sólidas, sino también líquidas. Es evidente que muchas familias siguen vertiendo sus desechos a estos recursos naturales.

Los lugareños indicaron que a ciertas horas se percibe un fuerte olor desagradable que incomoda, debido a la gran cantidad de basura acumulada, desde cubiertas viejas se tiran y el color del agua ya es negro.

El Arroyo Guasu, que décadas atrás, reunía a familias enteras para aplacar el calor, hoy día, ni las ropas se pueden lavar, por el alto nivel de contaminación. Este cauce desemboca en el río Paraguay y es urgente la intervención de las autoridades.

Proyecto de recuperación y mantenimiento

Un vecino del lugar, el doctor Hernán Candia, manifestó que hay un proyecto de recuperación y mantenimiento del cauce del Arroyo Guasu, pero se precisa de un convenio y compromiso de todos los municipios afectados para que sea efectivo.

Lea más: Arroyo de San Antonio teñido de negro

“Para la recuperación y mantenimiento del Arroyo se debe trabajar con todos los municipios afectados porque este cauce nace en la zona de San Lorenzo y la contaminación viene desde su origen”, expresó Candia.

Dijo que este arroyo cuenta con varios ramales y desemboca en el río Paraguay y que se debe involucrar a los alumnos de niveles superiores para que se pueda llevar adelante, y buscar concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

Agregó, que se debe instalar basureros a lo largo de la vera del Arroyo y lograr el compromiso de empresas de los municipios afectados de San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio.

Lea más: Persiste contaminación del arroyo Guasu en San Antonio

Por su parte el intendente de la ciudad, Santiago Aguilera (PLRA), reconoció, que la recuperación del cauce será posible con la unidad de todos los municipios y el apoyo gubernamental, porque los municipios solos no podrán.

A su turno el director de fiscalizaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Julio Mareco, manifestó que verificarán el cauce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...