Campesinos de San Pedro insisten en invadir tierras administradas por Senabico

SAN PEDRO. Campesinos autodenominados sintierra desde hace seis meses acampan frente a la oficina del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Santa Rosa del Aguaray. Nuevamente, amenazan con invadir la estancia Lucipar, administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Campesinos de San Pedro insisten con amenaza de invadir tierras administradas por Senabico
Campesinos de San Pedro insisten con invadir tierras administradas por Senabico.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

El grupo de autodenominados sintierras, liderado por Rodolfo Salazar, de la Coordinadora Interdistrital de Sintierras de San Pedro, hace seis meses se instaló en precarios ranchos frente a la oficina regional del Indert en Santa Rosa del Aguaray. En la semana se movilizaron sobre la ruta PY08, ocupando media calzada, y de nuevo vuelven a amenazar con invadir tierras administradas por Senabico.

Desde la coordinadora campesina, Rodolfo Salazar explicó que unos 500 campesinos forman parte de la organización y exigen 6.000 hectáreas de la estancia Lucipar, inmueble situado en el departamento de San Pedro, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay, incautado por el Ministerio Público en el marco de la causa contra el narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Actualmente, está administrada por Senabico.

“Estamos esperando que las autoridades nos hagan caso; hace 6 meses que estamos acampados frente al Indert. La falta de respuestas nos impulsa hacia una ocupación violenta, lastimosamente vamos camino a eso”, advirtió Salazar.

El dirigente campesino insiste en que las tierras pasen a manos de sintierras. Propone que en forma provisoria se autorice la ocupación de las tierras; de lo contrario, amenazan con invadir la semana próxima.

“Pedimos que nos permitan usar en forma provisional, mientras esperamos el proceso legal para que las tierras por ley pasen a manos de campesinos sin tierra”, dijo e insistió con la invasión violenta. “La próxima semana vamos a dar novedad sobre la ocupación de las tierras. Esperamos mucho tiempo y no tenemos respuestas. Con esto nos empujan a una ocupación violenta“, manifestó.

Los campesinos, desde hace seis meses, permanecen frente al Indert en Santa Rosa del Aguaray. Buscan apoyo de otras organizaciones para invadir las tierras de la estancia Lucipar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...