A activista social no le sorprende impunidad de parte del juez Ovelar

La activista social Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, cuestionó el fallo absolutorio a Dany Durand y dijo que no le sorprendía viniendo del juez Elio Ovelar. Por mayoría, el tribunal de sentencia decretó la absolución en la causa de declaración jurada falsa.

Esther Roa, presidente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
Esther Roa, presidente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Cargando...

La reconocida activista social Esther Roa manifestó que el fallo del tribunal de sentencia presidido por el Dr. Elio Rubén Ovelar que absolvió de culpa y pena a Dany Durand, no le sorprendía teniendo en cuenta que a este juez hace tiempo le vienen denunciando por su pusilanimidad con relación a expedientes de corrupción pública donde en la mayoría de los casos los procesados son absueltos o sobreseídos.

Roa, asimismo dijo que no es el primer caso que denuncian públicamente. “Es más, antes de iniciarse los alegatos finales, ya se manejaba que en el fallo del tribunal iba a haber dos votos por la absolución, y que el otro sería en disidencia, en este caso de la Dra. María Luz Martínez”.

La activista de igual manera recordó que el juez Elio Ovelar fue denunciado por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía nunca le investigó y por supuesto nunca le procesó. De igual manera, su hijo está procesado en el caso “tapabocas de oro” conjuntamente con el exdirector de la Dinac Édgar Melgarejo.

“Entonces cuando tenemos un panorama de personas que están vinculadas con hechos de corrupción, obviamente no podemos esperar un resultado distinto al que sucedió ahora”, dijo resignada.

Sin embargo, agregó: “En este caso la fiscala Natalia Fúster nos dijo que iba a apelar la resolución y con eso estamos tranquilos teniendo en cuenta que en muchos expedientes de corrupción pública, como en este caso, en la Cámara de Apelaciones se revirtieron las sentencias de impunidad. Por citar algunos casos están los de Tomás Rivas y sus “caseros de oro”, el tráfico de influencias de Raúl Fernández Lippmann y ahora esperamos que este expediente no sea la excepción, que sea revocada la resolución y que se reenvíe a otro tribunal para su juzgamiento”.

Juicio público a puertas cerradas

Roa también denunció la maniobra del juez Elio Ovelar quien dejó sin poder participar a las personas, entre ellas a miembros de la Coordinadora de Abogados, de la lectura del fallo del tribunal de sentencia.

Indicó la activista que estaban esperando la sentencia en el quinto piso de tribunales cuando el actuario les comunica que iban a dar la lectura del fallo en la sala 1 del segundo piso. Sin embargo, cuando las personas se trasladaron hasta esta sala, se encontraron con las puertas cerradas, por orden del presidente del colegiado, Ovelar.

“Llamativamente se llevó a cabo un juicio oral y público a puertas cerradas”, cuestionó Roa. “Este juez hizo eso por la cobardía para no enfrentar a la ciudadanía organizada y que no se le pueda cuestionar en la sala su fallo”, refirió.

Sobre el expediente de Durand dijo que habían pedido que ingrese al Observatorio de casos emblemáticos del Poder Judicial para monitorear y destrabar con notas este caso. También se había pedido que el juicio oral sea trasmitido en vivo, pero nada se consiguió, dijo la activista social. “Todo estaba concatenado para que se le pueda ayudar al amigo corrupto dentro de la administración de justicia”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...