Hospital distrital nepomuceno, un desastroso legado de sucesivos gobiernos colorados

SAN JUAN NEPOMUCENO. El Hospital Distrital de esta ciudad, un desastroso legado que dejan los sucesivos gobiernos colorados, para la zona noreste de Caazapá. Un nosocomio con un edificio en estado de abandono, destartalado, sin los servicios básicos, sucio y casi sin medicamentos. Mientras que el promocionado hospital de alta complejidad de 30 millones de dólares, que fue una promesa electoral de Mario Abdo Benítez, quedó en el olvido.

Una de la fachada del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno.
Una de la fachada del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno.Antonio Caballero

Cargando...

Durante su campaña política, hace cinco años atrás, el actual mandatario de nuestro país, Mario Abdo Benítez, prometió la construcción de un moderno local para el Hospital Distrital de esta localidad.

Debía ser un hospital de alta complejidad que iba a demandar una inversión del Estado Paraguayo de 30 millones de dólares. Además, muchos otras promesas electorales del actual Presidente de República no fueron cumplidas. Las mejoras que se realizaron en este hospital fue a raíz de la emergencia por la pandemia del Covid 19.

Actualmente, el hospital distrital, que es de referencia para al menos 6 distritos del departamento de Caazapá como ser Buena Vista, Gral. Morinigo, Abaí, Tavaí, San Juan Nepomuceno y 3 de Mayo, cuyos pobladores prefieren venir a este servicio, en vez de acudir a Yuty. También pacientes de José Fassardi y de Gral. Garay, del departamento de Guairá, vienen con frecuencia a este hospital, pese a la precariedad del mismo, según los datos.

Sin embargo, el local del hospital distrital está en estado de abandono, el piso y las paredes de los pasillos están sucios, al igual que las otras dependencias. La muralla de la fachada frontal está por caerse. Evidentemente la limpieza y el mantenimiento del edificio no es prioridad para las autoridades de este servicio hospitalario.

Lea más: Baños del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, llenos inmundicias

Los parientes de los pacientes, con quienes conversamos, manifestaron que prácticamente no hay remedios en el hospital y que se tiene que comprar todos los insumos para que se le pueda atender. No quisieron identificarse porque después habría represalia de los médicos y por los menos nos están atendiendo, señalaron.

Los baños en estado de inmundicias, destinados para los parientes y pacientes del hospital, (quienes no están internados), ubicados en el patio de la institución, que fueron clausurados, mediante orden del director del Hospital Dr. Bernardo García, tras la publicación en ABC Color, días atrás fueron limpiados por estudiantes de enfermería de una universidad local.

Lea más: Utilizan ambulancia para transportar insumos mientras camioneta se pudre

Actualmente los sanitarios están en mejores condiciones y volvieron a ser utilizados por los usuarios del hospital.

El aérea de emergencia que fue construido por el Gobierno Departamental es la parte que se encuentra en mejores condiciones y se puede notar que está mucho más limpio, que la otra parte del hospital. Sin embargo, también falta mejorar el equipamiento, los laboratorios de estudio clínico, entre otras necesidades, según los datos.

Intentamos conocer la versión del director Dr. Bernardo García, sobre el estado de abandono y la falta de medicamentos en el hospital pero el mismo no atendió su teléfono celular y no estaba en el centro sanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...