Jueza dispuso que “Cucho” Cabaña y Óscar Monges sigan presos

La jueza penal de garantías Rossana Diana Carvallo, dispuso mantener la prisión preventiva de Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz y Óscar Monges. Fue tras dos audiencias de revisión de medidas realizada este sábado, en las que ambos procesados por delitos vinculados al narcotráfico participaron por medios telemáticos desde sus respectivos lugares de reclusión.

Reinaldo Javier "Cucho!" Cabaña participó en la audiencia de revisión desde su lugar de reclusión, en la cárcel regional de Emboscada.
Reinaldo Javier "Cucho!" Cabaña participó en la audiencia de revisión desde su lugar de reclusión, en la cárcel regional de Emboscada.gentileza

Cargando...

Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz y Óscar Monges, ambos procesados por narcotráfico, seguirán presos tras la resolución de la jueza penal de garantías Rossana Diana Carvallo, emitida esta noche.

La primera audiencia a ser realizada fue la de Cabaña Santacruz, quien participó por medios telemáticos desde la Penitenciaría Nacional de Emboscada, mientras que su defensor Nelson López lo asistió desde la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción.

El defensor insistió en la prisión de su defendido es ilegal, pues ya supera el máximo de dos años previsto por el Código Procesal Penal (art. 236) y pidió la libertad o por lo menos el arresto domiciliario de su defendido, acusado por el Ministerio Público de ser el líder de una organización dedicada al narcotráfico que operaba en el Alto Paraná, desmantalada con el Operativo Berilo.

Posteriormente, ya en horas de la siesta, se inició la audiencia de revisión de medidas para Óscar Adrián Monges, propietario de la firma “Neos Import & Export”, quien participó de la audiencia desde la penitenciaría regional de Ciudad de Este.

La fiscala Lorena Ledesma participó en ambas audiencias y se opuso a la revisión de medidas de los procesados, tras sostener que el peligro de fuga está vigente, en atención a la elevada expectativa de pena por los hechos punibles por los cuales acusó en esta causa.

La jueza Carvallo, actuamente de guardia, realizó las audiencias en cumplimiento de una resolución dictada ayer por el Tribunal de Apelación en lo penal integrado por José Agustín Fernández, Gustavo Ocampos y Andrea Vera.

Los camaristas anularon sendas resoluciones dictadas por la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo que había rechazado la revisión de medidas tanto para Cabaña como para Monges y ordenaron la realización de una nueva audiencia para estudiar el planteamiento, remitiendo para el efecto el expediente a la Oficina de Atención Permanente.

Corte rechazó libertad en enero

El 3 de enero pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó un hábeas corpus reparador y genérico presentado a favor de Reinaldo Cucho Cabaña, ocasión en que dejó en claro que no se cumplió el plazo máximo de prisión como sostiene la defensa del acusado por narcotráfico y otros delitos.

Por unanimidad, los ministros que integraron la sala penal de la Corte Suprema de Justicia -Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera- rechazaron un habeas corpus reparador y genérico planteado a favor de Reinaldo “Cucho” Cabaña, acusado por narcotráfico y otros delitos.

Cucho fue detenido en setiembre del 2018 y como a la fecha su prisión la supera los 4 años, la defensa sostiene que es ilegítima, en atención al plazo de 2 años establecido como tiempo máximo de duración de la prisión preventiva.

Sobre el punto, el ministro preopinante Eugenio Jiménez Rolón refierió que cuando concurre más de un hecho punible en una causa penal, la perspectiva de pena tiene como límite mínimo el del hecho punible más grave.

En este caso específico, Cabañas está acusado como autor de los delitos previstos en los artículos 21, 42 y 44 de la Ley 1.340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y delitos afines”.

“(...) analizado el marco penal de cada uno de los hechos punibles acusados a Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, se evidencia que todos tienen la misma pena mínima: cinco (5) años. De este modo, al observar la fecha en que fue dictada la prisión preventiva -8 de setiembre de 2018- y el tiempo transcurrido hasta la petición del hábeas corpus -15 de noviembre de 2022-, se advierte que la pena mínima no se ha superado”, explicó Jiménez.

“Al ser así, la privación de libertad que soporta Reinaldo Javier Cabaña Santacruz no se ha tornado ilegal porque su duración se encuentra dentro del marco temporal que permite la Constitución; en otras palabras, el tiempo que lleva vigente la medida de prisión preventiva aún no supera el plazo que la ley establece como pena mínima del hecho punible más grave por el que el mismo ha sido acusado”, concluye el ministro.

Asimismo, Jiménez destaca que el habeas corpus genérico procede cuando sea necesario rectificar circunstancias -no estando contempladas en los casos del preventivo y reparador- que restrinjan la libertad o amenacen la seguridad personal, así como los casos de violencia física, síquica o moral que agraven las condiciones de personas legalmente privadas de su libertad, las cuales tampoco se dan en el caso en cuestión.

A su turno, los ministros Ramírez Candia y Benítez Riera se adhirieron al voto de su colega, a favor del rechazo del hábeas corpus.

El Operativo Berilo

Esta causa se inició con el operativo Berilo, que desarticuló una organización dedicada supuestamente al tráfico internacional de drogas y fue ejecutado en Ciudad del Este el 6 de setiembre de 2018, con más de 20 allanamientos simultáneos que estuvieron a cargo de fiscales y agentes antidrogas.

Según la Fiscalía, la organización criminal introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia, que luego eran trasladados hasta el departamento de Alto Paraná para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.

Además de Cucho Cabaña -acusado por presunto tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal- hay otros 23 acusados por el caso, entre ellos el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado por presunta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.

Cucho financió a Ulises Quintana, según Fiscalía

La acusación fiscal señala que el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado fue financiado por el presunto traficante de drogas Reinaldo “Cucho” Cabaña para ser legislador de la Cámara Baja por Alto Paraná, en este periodo que inició en el 2018 y finaliza en junio próximo.

Según la fiscalía, Cucho financió a Quintana “con el único objetivo de que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal pueda ejecutar, sin dificultad, sus actividades ilícitas”, de acuerdo a parte del relato de la acusación presentada por fiscalía.

Según la acusación fiscal el 28 de agosto de 2018 Ulises Quintana, a petición de Reinaldo Cucho Cabaña, intervino ante los agentes policiales de la Comisaría 8ª de Nueva Londres, para que estos liberen a Diego Medina retenido en la mencionada fecha mientras transportaba la suma de US$ 190.000, la cual iba ser entregada a Sixto Ramón Arias, otro integrante de la organización criminal, para que este se encargue de pagar al proveedor de una carga de 53 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que fue adquirida por el grupo delictivo.

Además, Ulises Quintana habría intervenido a favor de Cucho en varios procesos judiciales para influir en los jueces que tenían a su cargo las causas del supuesto traficante de drogas.

Ulises estuvo preso por esta causa desde setiembre del año 2018 hasta julio de 2019; y desde diciembre de 2019 hasta octubre del año 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...