Las plantas de tomates de los productores del rubro están en la ultima parte de su desarrollo y se estima que a fines de mayo ya se estaría realizando la primera parte de la cosecha. Esta situación hará que nuevamente se tenga producción nacional y frenar las importaciones para mantener el equilibrio del mercado de nuestro país.
Lea más: Desesperados, productores tiran sus tomates a la calle: van a perder 100.000 kilos
Ante esta situación, los productores de tomate aguardan que las instituciones encargadas de velar por los intereses del país hagan su trabajo en forma y dejen de expedir los permisos de importación y castiguen a los contrabandistas de tomates que terminan saturando el mercado.
El productor Abel Brítez dijo que el consumo nacional estimativo es de unos 6 millones de kilos por mes y que, según el análisis que hicieron, incluso en el mejor momento de la cosecha no se podría llegar a saturar la oferta. Indicó que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) debe dejar de expedir los permisos de importación y dar prioridad a lo que se produce en el país.
Tomates: precio promedio entre G. 5.500 y G. 6.000
Indicó que actualmente el costo de producción está en un promedio de G. 4.000 a G. 4.500 el kilo en finca y que el precio de comercialización debe ser un promedio de G. 5.500 a G. 6.000 el kilo en finca. Señaló que desde este año se basarán en documentos con datos reales de la producción y que ya no permitirán la reducción de los precios a causa del contrabando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Productores tomate de Caaguazú generarían US$ 19 millones de ingresos en 2022
Desde la Dirección de Comercialización del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) remitieron el resultado de intención de siembra zafra 2023 y, según estimaciones, este año se producirán a nivel país 46.391.371 kg de tomates, siendo junio y julio los meses con mayor cantidad de cosecha, que rondarían 8.845.441 y 9.207.545 kilos respectivamente. El resto del mes solo rondarán entre 4 millones y 5 millones de kilos, hecho que indica que solo durante dos meses podría darse una alta oferta del producto.
