Activos de cooperativas crecieron más de G. 3 billones en este primer trimestre

El presidente del Incoop, Pedro Löblein, informó que las cooperativas han crecido notablemente en este primer trimestre del año, en comparación al 2022. Resaltó que en los primeros tres meses, los activos crecieron 7,8%, lo cual implica un aumento de al menos G. 3,3 billones en total.

Pedro Löblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en conferencia de prensa realizada esta mañana.
Pedro Löblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en conferencia de prensa realizada esta mañana.gentileza

Cargando...

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) regula en total 635 cooperativas. Según el presidente Pedro Löblein, están sumariando a 132, pero la mayoría son instituciones que no llegaron a estar operativas ni a consolidarse.

Pese a las numerosas denuncias y reclamos, aseguró que las cooperativas han crecido notablemente en los primeros tres meses del año. “Al primer trimestre, presentaron un 7,8% de crecimiento a nivel de activos. El año pasado fue de solo 0,1% (en el mismo periodo)”, confirmó.

Considerando unos G. 43 billones del total de activos, ese crecimiento implica un aumento estimado de G. 3,3 billones más.

Löblein agregó que las carteras de ahorro también crecieron 7,7%, mientras que el año pasado se alcanzó solo 0,1%. Según sus datos, los excedentes en dicho periodo ya alcanzan un 23% más que el primer trimestre del 2022.

Trabajos para combatir el lavado y la corrupción en las cooperativas

Por otra parte, Löblein habló sobre el convenio firmado ayer con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y resaltó que se va a conformar una mesa de trabajo con técnicos de ambas instituciones. Indicó que el compromiso del Incoop es generar campañas y jornadas de capacitación para que todas las cooperativas conozcan las legislaciones y las puedan aplicar.

Además, buscarán que se integren nuevos términos relacionados a la corrupción en los estatutos de cada cooperativa. “Para ir haciendo que tengan un verdadero compromiso”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

El titular del Incoop dijo que la Senac no puede hacer sola el trabajo de combate contra la corrupción y por ello se necesita el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Consultado sobre las más de 100 cooperativas sumariadas, aseguró que la gran mayoría no llegaron a estar operativas ni cumplieron los requisitos básicos. No obstante, confirmó que hay varias que en los últimos años tuvieron que cesar sus actividades luego de procedimientos iniciados por el Incoop y ahora están en trámites de liquidación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...