Considerable aumento de consultas por cuadros respiratorios y los más afectados son los niños pequeños

Actualmente se reporta un considerable aumento -de entre 30 y 40%- de consultas por afecciones respiratorias en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, siendo esta una situación que se extiende también al Materno Infantil San Pablo. Según detalló el personal de blanco, los niños pequeños son los más afectados por los distintos virus respiratorios que están circulando en el país.

Imagen de archivo y referencia: considerable aumento de consultas por cuadros respiratorios en niños.
Imagen de archivo y referencia: considerable aumento de consultas por cuadros respiratorios en niños.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los niños menores de cinco años son los más afectados por afecciones respiratorias que derivan en consultas médicas, presentando estas un 30% a 40% de aumento en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, como así también en el Materno Infantil San Pablo. Conforme reportan las médicas de estos hospitales, hay varios pequeños que no están vacunados contra la influenza, siendo esta una dosis aplicada en bebés de 6 meses de edad en adelante.

Al respecto, la doctora Edelira Larrosa, del Materno Infantil de Santísima Trinidad, confirmó el “aumento importante” de cuadros respiratorios en los pequeños, registrando ayer unos 60 pacientes en un solo turno de guardia y, de este total, un 10% queda en observación, mientras que aproximadamente el 2% requiere internación.

Asimismo, Larrosa confirmó que los virus respiratorios más comunes en esta época son: el sincitial respiratorio, influenza, preinfluenza y el adenovirus, los cuales fueron detectados en distintos casos.

“La particularidad del adenovirus es que, además del cuadro respiratorio, puede presentar un cuadro gastrointestinal. El niño está engripado y con un poco de diarrea; si es menor de 3 meses, ese niño es más susceptible”, explicó.

Niños no vacunados

Por otra parte, la doctora Daniela Mallada enfatizó que también en el Materno Infantil San Pablo se registra un considerable aumento de cuadros respiratorios e incluso siguen los casos de dengue y chikunguña en niños.

Continuando, la médica lamentó que varios de los niños que llegan a consultar no se encuentran vacunados contra la influenza, siendo esta una de las vacunas que aplica el Ministerio de Salud en esta campaña de invierno y está “liberada” para toda la población de 6 meses de edad en adelante.

“Vemos muchos pacientes menores de cinco años con cuadros respiratorios: la congestión nasal, tos, fiebre (...) También dengue y chikunguña. Se da el aumento de casos y caen de madrugada, en horas donde más se presentan las dificultades respiratorias”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...