El “calendario anual de consultas” indica siempre un aumento de cuadros virales a partir del mes de abril y un pico importante en junio, aproximadamente, relató el doctor Felipe González Ávila, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).
Asimismo, resaltó que las consultas totalizaron 5.500 en el último mes. “Primariamente cuadros respiratorios; resfriado común es el que mayor consulta ha tenido, con 703 consultas; bronquitis, con 533, y así los cuadros subsiguientes”, destacó.
Lea más: ¿Qué hago si tengo síntomas de una enfermedad respiratoria?
En el caso de covid-19, dijo que se confirmaron 301 pacientes en los últimos 30 días. “No son cuadros como los que tuvimos a principio de pandemia, donde requerían de una internación y el cuadro evolutivo era severo”, acotó el doctor.

Cómo evitar cuadros graves en niños pequeños
El doctor González Ávila resaltó que el virus sincitial respiratorio es el que más afecta a los niños pequeños y el más peligroso para los menores de dos años. “Sus vías aéreas son muy pequeñas y al encontrarse ante la inflamación propia de estos virus rápidamente entran en colapso respiratorio y son los que más demandan cuidados intensivos después”, destacó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello, recomendó primeramente la inmunización para evitar cuadros severos. “Deben estar inmunizados. La vacuna modula la actividad del virus y causa cuadros menores”, recalcó una vez más.
Lea más: Tres cosas que tenés que hacer después de mojarte con la lluvia o cruzar un raudal
En el caso de los pequeños que están dejando la leche materna, pidió a los padres estar alertas y llevarlos a consultar rápidamente ante la mínima dificultad respiratoria. “Ante todo cambio y fiebre persistente, debe ir a consulta, no dejar que evolucione. Un resfriado común rápidamente pasa a neumonía”, advirtió.
Recomendaciones generales para evitar virus respiratorios
- Consulta inmediata ante síntomas y dificultades de respirar
- Ventilar la vivienda para permitir la circulación de los virus
- Uso de tapabocas solo en adultos, no es recomendable en niños pequeños
- Mantener el distanciamiento en espacios cerrados y, sobre todo, si hay algún infectado en el entorno
- Aplicarse la vacuna contra la influenza y el covid-19, sobre todo en caso de niños y adultos mayores.
