Tres cosas que tenés que hacer después de mojarte con la lluvia o cruzar un raudal

Medidas como remangarse los pantalones, descalzarse o cubrir sólo la cabeza bajo la lluvia o para cruzar algún raudal dejan el cuerpo vulnerable a las enfermedades, especialmente las respiratorias. En esta nota te contamos qué hacer para evitar complicaciones graves.

Mojarse bajo la lluvia o al cruzar raudales pueden derivar en enfermedades respiratorias.
Mojarse bajo la lluvia o al cruzar raudales puede derivar en enfermedades respiratorias.

Cargando...

Los raudales y la falta de paradas de colectivo con resguardo para días de lluvia complicaron esta mañana el andar de personas que deben caminar y cruzar calles y avenidas para llegar a su destino. El médico Robert Núñez señaló que hay tres cosas que se debe hacer inmediatamente después de haberse mojado.

  1. Resguardarse
  2. Secarse
  3. Tomar algo caliente para que el cuerpo entre en calor

El médico explicó que, al mojarse en las mencionadas circunstancias, el cuerpo queda expuesto a enfriarse y es más propenso a tener una virósica que podría desencadenar hasta un cuadro de neumonía.

“Las temperaturas extremas no son recomendables”, resalta Núñez y comenta que eso también puede hacer que la presión arterial suba, derivando el cuadro en un ACV (accidente cerebrovascular) o alguna patología cardíaca.

“El cuerpo se defiende solo”

El doctor Robert Núñez instó a aprovechar las frutas y verduras de estación que nuestro país ofrece, ya que el consumo de las mismas ayuda de manera natural a levantar las defensas.

“El cuerpo se defiende solo, si está preparado”, señala el profesional de la salud, que agrega que también es importante una buena hidratación para que las defensas del cuerpo estén óptimas.

Otro punto importante es la actividad física, de por lo menos una hora por día, ya que eso ayuda a bajar el estrés y, por ende, aumenta las defensas.

Fin de semana lluvioso

El pronóstico emitido por la Dirección de Meteorología señala que el fin de semana persistirá la lluvia, así como las temperaturas bajas, entre 16 y 21 grados, y el lunes descenderá aún más. La temperatura mínima estimada para ese día es de 14 grados.

Es por eso que el médico Robert Núñez indica que es necesario recurrir al cuidado extremo de niños y adultos mayores. “Es preferible que no salgan”, indica.

También se refirió a las fiestas del Día del Trabajador que se pospusieron para este fin de semana. “Hay que ir abrigados”, insistió.

Lavado de manos, alcohol y vacunas

Teniendo en cuenta que los cuadros respiratorios van en aumento, es importante insistir con el lavado de manos y uso de alcohol, lo que ayudará a evitar la expansión de los diferentes virus.

Núñez agregó que es importante estar vacunados tanto contra la influenza como contra el covid, por lo que instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios para evitar situaciones de gravedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...