Denuncian elección irregular de mesa directiva de la Junta Municipal de Paraguarí

PARAGUARÍ. En una acalorada sesión ayer por mayoría simple los concejales leales al intendente Marcelo Simbrón (ANR) destituyeron al presidente y vicepresidente de la mesa directiva de la Junta Municipal. El cambio fue una estrategia para aprobar el cuestionado balance general del ejercicio fiscal 2023 del jefe comunal, según el depuesto titular del órgano deliberativo, Rubén Fernández (ANR).

El presidente depuesto de la Junta Municipal, Rubén Fernández, y la vicepresidenta, Ana Rolón, denunciaron la renovación irregular de la mesa directiva del órgano deliberativo.
El presidente depuesto de la Junta Municipal, Rubén Fernández, y la vicepresidenta, Ana Rolón, denunciaron la renovación irregular de la mesa directiva del órgano deliberativo.abc color

Cargando...

En plena sesión de la Junta Municipal que estaba siendo dirigida por el presidente Rubén Fernández (ANR) y la vicepresidenta Ana Rolón (ANR), el concejal Luis Almada (ANR) propuso el cambio de la mesa directiva y que se decida sobre tablas. Fernández dijo que no se oponen a la renovación de la mesa directiva, pero que se debe realizar de acuerdo al reglamento interno, que exige ocho votos a favor.

Al no producirse un acuerdo, Fernández y Rolón se vieron obligados a abandonar la sala de sesión, dejando en claro que no aprueban el balance general anual 2022 de la administración del intendente Marcelo Simbrón (ANR).

Fernández aseguró que la rendición de cuentas de Simbrón presenta numerosas irregularidades, entre ellas obras fantasmas, obras inconclusas, supuestas sobrefacturaciones, pero no brindó más detalles al respecto.

Los otros ediles del grupo disidente, los colorados Sara Deviguille y Cristina López, Gabriel Ramírez (PEN) también abandonaron la sesión. Los leales al ejecutivo comunal aprovecharon la oportunidad de renovar la mesa directiva y designaron como presidente y vicepresidente de la Junta Municipal a los colorados Edgar Vera y Aragón y Daysy González, respectivamente.

Luego de la presunta irregular conformación de la nueva mesa directiva aprobaron el balance general anual del intendente. Otros ediles que apoyaron los procedimientos calificados de anómalos son Tomás Duarte (PLRA) y los colorados Andrés Báez, Diego Samudio, Luis Almada y Eduardo Fernández.

Comunicado del bloque disidente

Los concejales del bloque opositor emitieron un comunicado a la ciudadanía “por los graves hechos de atropello a la institucionalidad y los claros preceptos legales establecidos en el reglamento interno”, que han cometido los siete concejales leales al intendente Simbrón”.

En el texto señalan que los avasalladores hicieron prevalecer sus pretensiones personales por encima de los intereses ciudadanos y que con prepotencia instalaron una mesa directiva irregular sin contar con los dos tercios de votos, es decir, de 8 concejales, que requieren para que tenga legitimidad la mesa directiva.

El depuesto presidente de la Junta Municipal, Rubén Fernández, manifestó que él sigue en función, ya no se presentó en su contra ninguna denuncia de mal desempeño en sus funciones, como manifiestan los infractores de la ley. Afirmó que la renovación de la mesa directiva se realizó con la simple intención de aprobar sin objeción alguna el balance de gestión del 2022 del jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...