Se anuncian mayores lluvias en primavera

El Ing. Agr. Édgar Mayeregger Bobadilla, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nos comenta cómo se comportaría el clima en los próximos meses. “Es importante entender que estamos en época normal de lluvias, solo que salimos de tres años de la niña, que nos afectó con 2 sequías.

Cargando...

Ahora estamos en situación neutra, no hay niño, ni niña, pero recibimos reportes que se prevén importantes variaciones en el Océano Pacífico entre julio y agosto, y que tendría su impacto en más lluvias para nuestro país en la región Oriental, entre primavera-verano”, explicó el agrometeorólogo.

Aún no se habla de heladas

“Estamos entrando ya en la época de heladas, pero no hay informes o proyecciones de que muy pronto se presente algún fenómeno, nosotros como UGR estamos atentos siempre e intentamos enviar las alertas por lo menos 72 horas antes de que se presenten. Habitualmente es la zona Sur de la región Oriental en donde se presenta primero, pero aún no se habla de eso”, confirmó Mayeregger.

Chaco sale de época de lluvias

Sobre la gran cantidad de agua caída en el Chaco en los últimos meses, el profesional dijo. “El noroeste del Chaco y las zonas ribereñas tuvieron muchas lluvias, el Chaco Central hubo una cantidad normal y hacia el oeste en la frontera con Bolivia faltaron precipitaciones. Ahora estamos entrando en la etapa de baja de lluvias, por lo que se recomienda tomar recaudos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...