Villarrica celebra su aniversario 453°

La comunidad villarriqueña celebra su 453° aniversario de vida fundacional con una serie de actividades culturales y un colorido desfile cívico, estudiantil, policial y militar que se lleva adelante en la avenida principal del microcentro de la ciudad con la participación de más de 50 instituciones educativas, entre otras entidades públicas y privadas. También conmemoran la Independencia Nacional y el Día de la Madre.

Orquesta estudiantil durante el desfile por el aniversario 453° de Villarrica.
Orquesta estudiantil durante el desfile por el aniversario 453° de Villarrica.Carlos Ávalos

Cargando...

El microcentro de la capital guaireña se tiñó de tricolor -rojo, blanco y azul- para celebrar el aniversario 453° de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, fundada un 14 de mayo del 1570 por el Capitán Español Ruy Díaz Melgarejo, además para conmemorar el aniversario 212° de la Independencia Nacional y brindar un merecido homenaje a las madres por su día. La actividad empezó con un acto protocolar frente al palacete municipal con una reseña histórica de la ciudad y del país.

“Queridos niños y jóvenes, un día también fui estudiante, desfilé con mi escuela Manuel Ortiz Guerrero y el CRENT, hoy me toca como autoridad formar parte de esta fiesta patriótica, no olvidemos que fueron los jóvenes quienes salvaron el honor paraguayo en las horas difíciles de la patria; Pedro Juan Caballero tenía apenas 25 años en 1811 como sus camaradas de esa noche venturosa de la independencia paraguaya, que aquellos ejemplos de patriotismo de la juventud nos hagan valientes a tomar las armas, pero del pensamiento del sentido social, las armas de ser útiles a nuestra sociedad”, expresó en parte de su discurso el intendente de la ciudad, Magín Benítez (PLRA).

Asimismo, el jefe comunal agregó que “Villarrica es una familia y espera de sus hijos muestras de civismo, por ello una vez más reitero mi compromiso con ustedes y con nuestra ciudad, aún hay mucho por hacer y confío en que si trabajamos en forma organizada vamos a lograr una comunidad más próspera y desarrollada, recuperando además la identidad y así decir con orgullo que somos la ciudad de la eterna surgente de arte y cultura”, reiteró Benítez.

Después del acto protocolar se dio inicio al colorido desfile sobre la calle principal de la ciudad, General Díaz, con la participación de un total de 53 instituciones educativas de las diferentes compañías y distritos aledaños. También se hicieron presentes algunas entidades públicas y privadas, además de universidades y clubes deportivos que participaron de la marcha.

Reseña histórica

Villarrica del Espíritu Santo, conocida también como la “Ciudad andariega” por sus siete mudanzas, fue fundada el 14 de mayo de 1570 por el capitán español Ruy Díaz Melgarejo. En la creencia de la existencia de oro en la zona de Corasy Verá a unas 60 leguas (289,6 kilómetros) al este del río Paraná, instaló en el lugar el primer asentamiento. Luego, tras 22 años de su creación, comenzó su peregrinar, desde el año 1592, hasta que, finalmente, por Cédula Real del 12 de marzo de 1701, se aprobó la instalación definitiva de la Villarrica del Espíritu Santo, en el sitio donde se encuentra actualmente, luego de que un grupo de villarriqueños, partidarios del Ybytyruzú, acudiera ante el propio Rey de España para insistir en el pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...