Las malversaciones de fondos y sobrefacturaciones se dieron principalmente con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties en la gestión del ejercicio fiscal 2021 de la Municipalidad de Vaquería, de acuerdo al informe. En total, la diferencia sería de G. 296.618.135.
La Contraloría General de la República (CGR) indica en el informe de auditoría que detectó sobrefacturaciones en cinco construcciones de aulas en diferentes escuelas y tres obras de empedrado de calles de la localidad. El precio total que debía pagar la municipalidad es de G. 950.678.571 del Fonacide, pero el intendente Lorenzo Duarte desembolsó G. 1.048.006.000, habiendo una diferencia de G. 97.327.429, explica el reporte del ente contralor.
Lea más: Denuncian a exintendente de O’Leary por presunta malversación de fondos
En cuanto al uso de los recursos de royalties y compensaciones, la CGR detectó que hubo sobrefacturaciones en cinco obras, que consisten en pavimentación asfáltica sobre empedrado, construcción de sala de informática en el hospital distrital, perforación de pozo artesiano, construcción de empedrado y remodelación de calle de acceso al arroyo Vaquería.
Por las mencionadas obras la municipalidad tendría que haber pagado G. 1.066.726.523, pero la institución, administrada por Lorenzo Duarte, erogó G. 1.168.689.800, lo que arroja una diferencia de sobrefacturación de G. 199.290.706.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de la Junta Municipal, Máximo González (PLRA), indicó que la Junta Municipal exige que el intendente Lorenzo Duarte devuelva todo el perjuicio causado a la población y solicitaron la intervención de su gestión por la Cámara de Diputados. Comentó que también existirían obras fantasmas e inversiones en propiedades privadas, como las mejoras hechas a orillas del arroyo Vaquería.
Lea más: Debe eliminarse la Opaci, fuente de enriquecimiento ilícito de políticos
Lamentó que el intendente Lorenzo Duarte, reelecto el periodo pasado, siga administrando los recursos comunales. Mencionó que el presupuesto anual es de G. 4.442 millones.
Intendente alega que observaciones son solo administrativas
El intendente Lorenzo Duarte manifestó que él mismo solicitó a la CGR que auditara su gestión y que todas las observaciones del informe se refieren solo a faltas administrativas. Indicó que recibió de la Contraloría las recomendaciones de mejoras y que actualmente está trabajando para paliar la situación y presentar los documentos necesarios para transparentar su gestión.
Lea más: Concejales sanlorenzanos aprobaron dudoso balance presentado por Felipe Salomón
En cuanto a la denuncia de su correligionario y presidente de la Junta Municipal, Máximo González, respondió que es “un loco”, que no tiene la más mínima idea de la gestión municipal y que se pasa tirando declaraciones erróneas que no corresponden a la situación. Aseguró que todo se trata de una persecución política para ganar adeptos con miras a las próximas elecciones municipales.
